MAR
SEP
25

 LA AUTONOMÍA QUE NOS CONTARON






20 noviembre, 2017

Con la descentralización administrativa se dieron pasos importantes hacia la autonomía departamental, el hecho de dejar de tener una dependencia total del nivel central abría la esperanza de tomar nuestras propias decisiones, de encaminar nuestro futuro de acuerdo a nuestra realidad. En esa medida la figura de la autonomía fue creciendo y  la hicieron crecer, los políticos, generaron una expectativa tal que quien llevaba ese estandarte era quien tenía que guiar los destinos del Departamento hacia adelante.

Lo malo de esta historia es que dejó de serlo y se convirtió en cuento, en el marco del sistema de administración del Estado era imposible y sigue siendo, tener la autonomía que nos hicieron creer en las campañas electorales, porque simplemente no se puede, tenemos un diseño que no lo permite, no porque sea capricho de un partido político sino porque así lo decidieron en algún momento todos los políticos. En el caso de Tarija, una región que desde siempre marcó su tendencia rebelde y autonomista, no faltaron los que aprovecharon la dulzura del mensaje para vendérnoslo como oferta electoral, aún sabiendo que no sería posible y calificando cualquier actuación de un gobierno nacional apegada a la ley, como una intervención abusiva y violatoria de esa autonomía.

Creímos que ser autónomos significaba hacer lo que quisiéramos, decidir lo nuestro como si no fuéramos parte de un país y ahí nos equivocamos, hacia ahí nos indujeron para empujarnos al error, unos dicen a propósito porque así se conseguía un pueblo aliado y dolido porque pensaba que atentaban contra su autonomía y dispuesto a apoyar a cualquier político que le repitiera justamente eso. Se manejó la esperanza del pueblo de manera poco sería, jugando casi con sus expectativas de días mejores gracias a este proceso que, en Bolivia, aún está en pañales. Descentralizarse, ser autónomos, no significó ni significa ser independientes y romper cualquier vínculo con una administración nacional, no es así, lo malo es que así se lo contaron a la gente. Debemos trabajar seriamente para lograrlo, siendo pro activos, planteando leyes que nos conduzcan a eso, un referéndum avala la decisión popular hacia la autonomía departamental, consulta que parece olvidada y entrepapelada, sin que haya quien la desempolve y ponga de nuevo sobre el tapete, no como el resultado final sino como el punto de partida para su verdadera construcción.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.