DOM
JUN
17

Defensoría rescata a víctimas de posible trata y tráfico






20 noviembre, 2017

 

 

 

El operativo de rescate se desarrolló el pasado viernes 17, entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Ministerio de Trabajo, Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Bermejo, la Central Obrera Regional y la Defensoría del Pueblo.

 

REDACCIÓN CENTRAL/ TARIJA

(Noviembre 20/2017) La Defensoría del Pueblo impulsó el rescate de 10 personas de un campamento de zafreros, ubicado en la comunidad de Arrozales del municipio de Bermejo, porque se presume que fueron víctimas de trata y tráfico.

 

Fueron rescatados, seis niños, dos adultos y dos adolescentes, la mayoría habla guaraní, pero también maneja el español, el hecho sucedió en los campamentos zafreros de la comunidad de Arrozales, de la Cooperativa 1° de Septiembre, en el municipio de Bermejo, tras la intervención de la Delegación Departamental de la Defensoría del Pueblo en Tarija, que interpuso una denuncia ante posibles hechos de trata y tráfico y vulneración de derechos.

 

El operativo de rescate se desarrolló el pasado viernes 17, entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Ministerio de Trabajo, Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Bermejo, la Central Obrera Regional y el Defensor del Pueblo, luego que está realizará, horas antes, una verificación en el lugar de la zafra, a raíz de una denuncia hecha por la Federación de Zafreros ante supuestas irregularidades.

 

En la primera visita al campamento zafrero,  la delegada de la Defensoría, Carola Romero, recibió denuncias de las personas afectadas, quienes contaron que fueron llevadas hasta el campamento zafrero desde una comunidad indígena de Santa Cruz.

Se evidenció que eran objeto de varias irregularidades como el hecho que los trabajadores debían pagar 25 bolivianos por la alimentación, cuando sólo percibían 38 bolivianos por tonelada de caña recolectada, monto inferior a lo acordado por la Federación de Zafreros.

 

Además, según contaron los zafreros de la Cooperativa 1° de Septiembre, debían comprar los implementos de trabajo de la persona que los había trasladado de su lugar de origen, quien también cobraba del dueño de la caña y les pagaba sin respetar los montos establecidos y acordados, lo que se interpreta como una forma de terciarización, la que está prohibida por ley,  pues el decreto supremo 20250 prohíbe la intermediación en la contratación de trabajadores.

 

“Al final, los zafreros terminaban siendo deudores y condicionados a seguir trabajando en dolorosas faenas sin consideración alguna”, manifestó Romero, quien dijo que esta situación fue verificada y ratificada por el Jefe Regional del Ministerio de Trabajo en Bermejo, Juan Pablo Galván, durante el operativo realizado a raíz de la denuncia de la Delegación Defensorial.

 

Apunte

 

Los menores están  bajo el reguardo de la Defensoría

 

Actualmente, los menores se encuentran bajo el resguardo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, donde se determinará si existe alguna evidencia de  violencia sexual a la que, supuestamente, habrían sido expuestas dos de las niñas. Los trabajadores rescatados pasaron la noche en la Federación de Zafreros y se encuentran a la espera de emitir sus declaraciones y lo que disponga el Ministerio de Trabajo.

 

Los representantes de la reciente constituida Red Contra la Trata y Tráfico de Personas de Bermejo, anunciaron que harán un seguimiento específico a este caso.