Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico-Noviembre 20/2017)

El administrador del Cementerio General, Ariel Zamora, informó que ya se concluyó la construcción del primer crematorio de Tarija y que sólo se espera su reglamento, que establecerá cuánto será el monto que se cobrará por incinerar los cadáveres.
Con la instalación del horno, podrá solucionarse la fuerte demanda por espacios en el Cementerio General que está al 70% del total de su capacidad.

Zamora, mencionó que siete personas estarán a cargo del crematorio del Cementerio General, un director, un técnico en salud, un técnico electricista, una persona de limpieza, una secretaria y dos cargadores. 

“Tenemos el personal, la experiencia, inclusive se está asignando un técnico en salud, un técnico electricista, porque el horno es eléctrico y a gas”, añadió.

De acuerdo a estimación de Zamora, el crematorio comenzará a funcionar desde el próximo año.

“Lo importante de este horno, es que podrá quemar cuerpos frescos, aquellos que estén cinco años enterrados en el cementerio, para los cuerpos que tengan más de 15 años de estar enterrados e inclusive para los que sean traídos de otros cementerios”, explicó.

El horno crematorio tuvo un costo de 81 mil bolivianos, de acuerdo a las especificaciones podrá cremar de tres a cinco cuerpos por día.

Sobre la especulación de que el horno crematorio expedirá gases contaminantes, las autoridades municipales, en su momento, explicaron a los vecinos de la zona que la tecnología del horno es segura, lo que impide que ocurra una situación de contaminación, ya que el equipo cuenta con filtros de gases.

Así mismo, Zamora dijo que la empresa ya hizo las pruebas necesarias del funcionamiento del horno.
EL APUNTE

Cementerio se encuentra colapsado

El Cementerio General entró en funcionamiento el año 1929, es uno de los puntos históricos de la ciudad,  pero los registros datan de 1947, dijo el administrador del campo Santo, Ariel Zamora.

Hizo conocer que por día se realizan de 2 a 3 entierros, haciendo un total de 50 a 60 por mes y más de 900 por año, lo cual indica que cada vez el cementerio se colapse.
“Estamos preocupados, porque todavía no funciona el crematorio, por lo que esperamos que ya se elaboré el reglamento para iniciar con las cremaciones que descongestionarán el cementerio”, dijo. (eP)