MIE
SEP
19

Cuatro candidaturas por departamento aspiran al Tribunal Supremo de Justicia






19 noviembre, 2017

Agencias

La elección de magistradas y magistrados que conformarán el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se realizará por circunscripción departamental. Es decir, durante las Elecciones Judiciales del 3 de diciembre en cada departamento se elegirá como titular a la candidata o candidato que obtenga el mayor número de votos válidos; la suplencia la ejercerá la siguiente persona en votación.

Este es el segundo proceso de elección de autoridades del TSJ que se desarrolla en el país. En las Elecciones Judiciales del 3 de diciembre, las magistraturas para el TSJ se elegirán junto a las y los cinco magistrados titulares que conformarán el Tribunal Agroambiental, nueve del Tribunal Constitucional Plurinacional y tres del Consejo de la Magistratura.

El TSJ estará integrado por nueve magistradas y/o magistrados titulares que conformarán Sala Plena y nueve magistradas y/o magistrados suplentes. El Pleno del TSJ hace quórum con la mitad más uno de la totalidad de sus miembros. Las resoluciones que adopta son por mayoría absoluta de votos de la totalidad de sus miembros.

Para esta elección, la Asamblea Legislativa Plurinacional preseleccionó seis candidaturas, cuatro por cada departamento, de acuerdo a los criterios de paridad de género y plurinacionalidad establecidos en las leyes 929 y 960, y son las siguientes:

Chuquisaca
1. Lourdes Yolanda Barragán Careaga
2. Lilian Paredes Gonzales
3. Marina Durán Miranda
4. José Antonio Revilla Martínez

La Paz
1. Rosmery Aliaga Apaza
2. Juan Carlos Berrios Albizu
3. Virginia Patty Torres
4. José César Villarroel Bustios

Cochabamba
1. Nuria Gisela Gonzales Romero
2. Laslo Juan de la Cruz Vargas Vilte
3. Scarlett Carla Gutiérrez Rojas
4. Esteban Miranda Terán

Oruro
1. Janneth Alarcón Rinaldo
2. Virginia Colque Calle
3. Marco Ernesto Jaimes Molina
4. Maria del Carmen Bejarano Mercado

Potosí
1. Elizabeth Arismendi Chumacero
2. Edwin Aguayo Arando
3. Jorge Andrés Pérez Maita
4. Nelma Teresa Tito Araujo

Tarija
1. Zacarías Valeriano Rodríguez
2. Maria Cristina Díaz Sosa
3. Rolando Isidoro Espíndola Manguía
4. Ernesto Félix Mur

Santa Cruz
1. William Torrez Tordoya
2. Olvis Eguez Oliva
3. Joyce Lizeth Choquerive Sossa
4. Teresa Lourdes Ardaya Pérez

Beni
1. Marlene Arteaga Vaca
4. Mariana Montenegro Añez
3. Carlos Alberto Eguez Añez
2. Ramón Camargo Pedriel

Pando
1. Ricardo Torres Echalar
2. Ponciano Ruiz Quispe
3. Rafael Zapata Ustaris
4. Gonzalo Flores Céspedes

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es la máxima instancia de la jurisdicción ordinaria, cuya función es impartir justicia en materia civil, comercial, familiar, niñez y adolescencia, tributaria, administrativa, trabajo y seguridad social, anticorrupción, penal y otras que señale la norma.

Entre sus principales atribuciones están: conocer y resolver, mediante los tribunales departamentales de justicia, tribunales y jueces ordinarios, procesos en materia familiar, penal, civil, comercial, laboral, seguridad social y otros; y juzgar a la Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato. Su trabajo se enmarca en la Constitución Política del Estado y en la Ley Nº 025 del Órgano Judicial.

 

La Sala Plena conforma su quórum con la presencia del 50% más uno de sus miembros, mientras que las decisiones son asumidas por la mayoría absoluta. Está dirigida por una magistrada o magistrado Presidente, mientras que los otros ocho miembros integran las salas especializadas que se conforman de acuerdo a las necesidades y requerimientos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.