MAR
SEP
25

​Tarija despidió al “Comandante Rolando”






19 noviembre, 2017


SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Noviembre 19/2017) Los restos del ex prefecto de Tarija, Oscar “Motete” Zamora Medina fueron sepultados la tarde de ayer en el Cementerio General, más de un centenar de personas acudieron hasta el campo santo para dar el último adiós al líder del Frente Revolucionaria de Izquierda (FRI).
Los restos del “Comandante Rolando” llegaron al cementerio en medio de vítores, cantos y palabras de agradecimiento que venían de parte de diferentes personalidades que en vida conocieron a este personaje tarijeño.
El ex alcalde, ex prefecto de Tarija y senador estuvo en terapia intensiva desde el 31 de agosto de este año en la clínica Prosalud y a pesar de los avances en su estado no pudo restablecerse. 
La carroza fúnebre transitó por las calles de la ciudad hasta el atrio de la Iglesia San Roque acompañado por más de un centenar de personas. El féretro estuvo cargado en hombros de sus familiares y algunos partidarios de FRI, ahí en el trayecto, las personas lanzaban flores y levantaban pañuelos blancos en compañía del son de la banda de música de la Alcaldía Municipal de Cercado, quienes interpretaban canciones que recordaban su paso político. 
Tras la conclusión de la misa, la carroza fúnebre se dirigió al cementerio General, donde su los familiares, amigos compañeros de partido de “Motete” Zamora y población tarijeña expresaron sus palabras de adiós al tarijeño.
“No deben olvidar que cuando era joven Oscar Zamora, llegó desde Santa Cruz a Tarija y fundó el Comité Cívico en el año 60, y no fue solamente una lucha política, porque antes de crear el FRI, él ya estaba en la lucha política en Bolivia, por ello también no deben olvidar nunca que él luchó con le Ley en la mano, por ello nosotros nos sentimos orgullosos, porque Motete era un hombre firme, pero con la Ley, porque respetaba la Constitución y la Leyes ”, dijo el Víctor Landívar, dirigente del FRI al momento de despedirse de Oscar Zamora.
Por su parte el cantautor, Edmundo Ávila Moreno, escribió un poema, para el ex prefecto de Tarija, fue recitado con el son de la música de los Mensajeros Chapacos.
En su momento, el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, expresó  que Oscar Zamora, fue un hombre que dio un ejemplo del que se debe aprehender, como la lucha, la lealtad por Tarija, “Debemos destacar muchas cosas, pero las más importantes es de como supo unir a Tarija en las causas justas y defenderlo cuando correspondía, con toda la fortaleza y el amor al departamento”, sostuvo.

En el último adiós que le dieron a Motete Zamora, estuvo presente autoridades como, el asambleísta Mauricio Lea Plaza, el secretario de gobernabilidad Luis Alfaro, el secretario de coordinación Waldemar Peralta, además de Samuel Doria Medina, fundador de Unidad Nacional, entre otros. 
Tarijeño de cepa

Óscar Zamora Medinacelli nació el 20 de enero de 1934 en Tarija, fue político y abogado boliviano. En sus años mozos fue activista estudiantil, comunista en su juventud y líder de una insurgencia maoísta en los años 70, así pasó a convertirse en senador, ministro, alcalde, embajador y prefecto de Tarija. (eP)
DATOS

Zamora Medinacelli ingresó a la política a través del activismo en el movimiento estudiantil. En 1951 se convirtió en el secretario ejecutivo de la Federación de estudiantes de secundaria de Tarija. 
DATO 2

Fue fundador y líder de la Juventud Comunista de Bolivia. En 1954 se convirtió en el presidente fundador del Comité de Juventud Cívica de Tarija. 
DATO 3

Se convirtió en el secretario ejecutivo de la Confederación de la Universidad Boliviana, un movimiento de estudiantes universitarios a nivel nacional. Entre 1961 y 1964 estuvo destinado en Praga, trabajando en la oficina de la Unión Internacional de Estudiantes. 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.