LUN
DIC
17
LUN
DIC
17

TEMPORADA ALTA VS. CAPACIDAD HOTELERA






18 noviembre, 2017

Se acerca la temporada de verano en Tarija, ya se hacen planes para las fiestas navideñas, se anticipa la llegada de familiares y amigos, la actividad social llega a su punto más alto, el clima ayuda y todos sabemos que la dinámica de la ciudad cambia radicalmente. Es una época en la que el turismo se incrementa, las calles están llenas, los comercios venden más, los restaurantes tienen más clientes, en fin, todos ganan un poco mejor que los meses que anteceden.

En Diciembre ya es muy difícil conseguir un pasaje de avión hacia Tarija, hay que comprar con mucha anticipación, los hoteles registran índices de ocupación mayores, al punto que también es complicado encontrar habitaciones disponibles. El turismo logra eso, distribuir los recursos de manera más equitativa, la hotelería sin duda ha ido creciendo gracias a la apuesta de empresarios que confían en los planes de las autoridades para publicitar esta tierra en otros puntos del país y el exterior, nos favorece la cercanía con la Argentina, el tipo de cambio y el costo de vida, siempre Bolivia es un país más barato. Los que no deja de ser un desafío es estar preparados para recibir a los turistas, que hayan las camas necesarias en hoteles y alojamientos para albergarlos, sucede que quienes decidieron invertir en este rubro no reciben apoyo alguno del Estado, entiéndase sobretodo instituciones locales, tienen que bregar como cualquier otro empresario teniendo que hacer grandes y constantes inversiones. Son fuente generadora de empleos y una necesidad sin la cual no podría entenderse esta actividad.

A pesar de los discursos y anuncios, poco se ha avanzado para apoyar a este sector, que se las tiene que arreglar para seguir adelante con la crisis que nos afecta a todos, también al turista que deja de viajar porque el bolsillo no le aguanta. A pesar de eso vemos mejoras en los hoteles ya existentes y aún podemos evidenciar nuevas alternativas, es digno de ser destacado pero también los propietarios deben seguir invirtiendo en capacitar a su personal en relaciones públicas y humanas, en cómo atender al visitante, cómo orientarlo, cómo ser verdaderos guías turísticos desde ahí mismo, queda mucho por aprender en ese sentido pero paso a paso vemos mejoras, aunque también tenemos que ir apurando un poquito la marcha.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Cámara de Industria y Comercio de Tarija cumplió este 15 de diciembre quince años de vida. El presidente de su directiva, Gerardo Aparicio Romero, destacó los logros obtenidos durante este tiempo en favor del desarrollo de este departamento.

RESTA

Para los diferentes sectores productivos, la época de fin de año viene a ser la más fuerte para captar ingresos económicos, pero este diciembre es diferente, llega con una fuerte recesión económica, además de un crecimiento agresivo del contrabando hormiga.