JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Médicos en China realizan exitoso primer trasplante de cabeza






18 noviembre, 2017

Agencias 

Lo habían anticipado hace tiempo, y por fin los planes para trasplantar una cabeza humana se hicieron realidad. Durante la jornada de hoy viernes, Sergio Canavero, director del Grupo de Neuromodulación avanzada de Turín, difundió oficialmente la noticia en una rueda de prensa: realizó un transplante de cabeza (¿o será realmente un transplante de cuerpo?).

Eso sí, no fue un ser humano vivo, sino en un cadáver. Aun así, la operación tuvo resultados asombrosos que podrían ser la base para realizar procedimientos con gente viva.

El grupo de especialistas a cargo pertenece a la Universidad de Medicina Harbin, ubicada en China, aunque fue el doctor Xiaoping Ren, quien dirigió la intervención. De Ren hemos hablado en otras ocasiones, quien hizo conocido por trasplantar cabezas de más de mil ratones, ganándose el apodo de “Doctor Frankenstein”. Del mismo modo, Canavero ya había dicho hace tiempo que la tecnología actual sí le permitía poder realizar intervenciones de este tipo. 

No se trata de un avance menor; el mismo Canavero anunció el año pasado que había realizado con éxito un trasplante de la cabeza de un mono aunque en esta ocasión con uno vivo, el cual pudo sobrevivir hasta 20 horas antes de que lo sacrificaran. Esta hazaña podría ser replicada en humanos, esta vez sin cadáveres.