LUN
JUN
18

Estiman ingreso de unos 25 mil turistas para 93 hoteles en Tarija






18 noviembre, 2017

 

 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- noviembre 18/2017) Tarija se prepara para recibir a miles de  visitantes, convirtiéndose en un destino turístico en la temporada de verano, especialmente para las fiestas de fin de año.

La Alcaldía, según sus estimaciones espera  que ingresen alrededor de 25 mil personas a fin de año; mientras que la capacidad de hospedaje es de  93 hoteles registrados legalmente.

La secretaria de Turismo de la Alcaldía, Gabriela Pacello Guillén, informó que fue creada la Unidad de Control y Calidad Turística, que está encargada de realizar el control de los hoteles en la ciudad y por ello,  es que se encuentran preparados para recibir a la cantidad de turistas que ingresen en fin de año.

“No existe un reporte actualizado de la cantidad de hoteles que hay en la ciudad de Tarija; sin embargo, hemos efectuado  inspecciones a los hospedajes, restaurantes y a todos los servidores turísticos”, dijo.

Indicó que además,  realizan las inspecciones para ver si los diferentes servicios cumplen con todas las normas para los turistas, en ello realizará un levantamientos de datos.

“Vamos a saber cuántos hoteles hay, si están con licencia de funcionamiento, si forman parte de la Cámara Hotelera, si cumplen con las normas de salubridad y si tienen protocolo de atención al cliente”, añadió.

Pacello, asegura que Tarija está  preparada para atender a los turistas que se hospedan en los hoteles, porque desde la Alcaldía están obligando a los empresarios a que puedan mejorar y tener un estándar de calidad.

“Los hoteles se llenan al cien por ciento en la temporada alta, pero, también hay gente que llega a domicilios”, mencionó.

En el departamento de Tarija, hay 93 hoteles registrados legalmente, 2 en Bermejo, 69 en Cercado, 3 en Méndez, 4  en O’Connor, 1 en Villa Montes y 14 en Yacuiba.

Dentro de la Cámara Hotelera,  hay 47 miembros, de los que solo tienen 1.959 camas, haciendo un total de 1.132 habitaciones.

La directora de Migraciones, Lourdes Aldana, indicó que el 40% ingresa para las fiestas de fin de año desde la Argentina y otro porcentaje mínimo desde el Paraguay.

“Tenemos un flujo de 350 mil personas al año en ingresos”, indicó.

En el último trimestre, ingresan unas mil personas por día a las fronteras ubicadas en el departamento de Tarija.

Hizo conocer que realizan el registro de todas las personas que ingresan por las tres fronteras legales que tiene Tarija: Bermejo,  Villa Montes y Yacuiba.

“No podemos determinar cuántas personas ocupan los hoteles, porque generalmente son ciudadanos bolivianos que viven en la Argentina, quienes vienen a pasar fin de año a Tarija”, mencionó.

Con este fin, la capacidad hotelera local y la calidad del servicio al huésped, están siendo transformadas, registrando una perspectiva positiva para el sector,  esperando que en los próximos años lleguen más turistas.

 

Responsabilidad

A nivel nacional trabajaron en el nuevo reglamento de establecimientos de hospedaje turístico que todavía está en revisión, previendo que sea aprobado en un mes.

La Gobernación espera que el próximo año, puedan implementar el nuevo reglamento, haciendo una recategorización de todos los establecimientos de hospedaje.

El problema a nivel nacional es que los hoteles no son homogéneos en sus categorías, uno de tres estrellas de La Paz es distinto al de Tarija como al de otros departamentos, tienen diversidad de servicios.

Según la Ley 292, las unidades departamentales de turismo tienen la tuición de otorgar la categoría y la clasificación de los establecimientos de hospedaje,  respondiendo a una solicitud que hacen los empresarios.

“Dependiendo de la categoría y la clasificación pueden existir hoteles,  hoteles-apartamento, hoteles suites, hostales o residenciales, complejos turísticos, casa de huéspedes, alojamientos y la denominación complementaria de “resort”, mencionó, José Carlos Maldonado, experto en turismo.

Todo se rige en base al Reglamento de Establecimientos de Hospedaje Turístico, que detalla las características o requisitos mínimos para que cada establecimiento tenga cierta categoría.

Los hoteles deben tener un mínimo de 20 habitaciones, las dimensiones de estas, dependen de la cantidad de estrellas que tengan, al igual que los servicios adicionales como restaurantes, piscina, saunas, entre otros,  incrementando a medida que sube la categoría.

Un hotel de una estrella no tiene la obligación de tener piscina, restaurante, basta con una cafetería, pues de manera obligatoria debe brindar el servicio de desayuno.

“Se debe hacer conocer las variedades en todo momento, por ello, cuando visitamos a un hotel con quien se trabajará, siempre esperamos la mejor atención desde el momento que uno ingresa al recinto”, mencionó Maldonado. (eP).

 

NOTA APOYO

La importancia de los hoteles de alta categoría en Tarija

Cuando existen eventos de importancia como congresos y reuniones de alta jerarquía,  hay una limitación con la oferta hotelera para la realización de eventos de este tipo.

El experto en turismo, José Carlos Maldonado, considera que Tarija tiene un fuerte potencial para la realización de este tipo de eventos.

La inversión debe ser mayor y deberían apostar por la apertura de más establecimientos de esta categoría para que el departamento sea un centro de encuentros, eventos y congresos.
En la Dirección de Turismo fue inaugurado el año pasado,  el primer centro de innovación tecnológica en turismo, para cubrir con las necesidades que tiene el sector en cuanto a la capacitación del personal como a la asistencia técnica en las redes sociales de internet con el fin de mejorar el acceso al turista con técnicas de promoción.

La Alcaldía también realiza constantes inspecciones a los hoteles, para hacer conocer sobre los cuidados que deben tener al tratar con un turista y con las personas que llegan desde el exterior.

La secretaria de Turismo, Gabriela Pacello, informó que fue creada la Unidad de Control y Turística con el objetivo de hacer cumplir las normas de seguridad e higiene para brindar un mejor servicio al turista.

“Con el fin de brindar seguridad y calidad en los servicios turísticos, mensualmente se realizarán inspecciones en hoteles, restaurantes, hostales, alojamientos y discotecas,  según las proyecciones de la Secretaría de Turismo  en el cumplimiento de la norma”.

Los trabajos de control y fiscalización estarán a cargo de la Guardia Municipal, Intendencia y personal de turismo.

 

EL APUNTE

Alcaldía realiza inspección a hoteles

 

Durante las visitas, los funcionarios municipales verifican la calidad de la infraestructura de los locales, en los que se presta servicio.

“Se realiza el control de todo lo que es la limpieza de baños, cocinas, habitaciones, servicio de restaurantes, licencia de funcionamiento, registro de menores de edad, servicios básicos entre otros aspectos para que el huésped esté a gusto”, explicó la secretaria de Turismo, Gabriela Pacello Guillén.

La secretaria acotó que los propietarios  que incumplan con los requisitos mínimos de atención al público, serán notificados de acuerdo a ley, dándoles un plazo de 15 días para que puedan mejorar las observaciones.

 

DATOS

En el departamento de Tarija, hay un total de 93 hoteles registrados legalmente, más de 60 en la ciudad capital.

 

DATOS 1

Según la Ley 292, las unidades departamentales de turismo tienen la tuición de otorgar la categoría y la clasificación de los establecimientos de hospedaje,  respondiendo a una solicitud que hacen los empresarios.