LUN
JUL
16

Beni celebra 175 años de fundación 






18 noviembre, 2017

Agencias 

El presidente Evo Morales, saludó hoy al departamento amazónico de Beni que conmemora sus 175 años de fundación con ofrendas flores, misa interreligiosa y un desfile cívico militar.

“Saludamos a departamento Beni, tesoro de riqueza natural incomparable, creado en 1842 por el presidente José Ballivián para conmemorar 1er año de la victoria del Ejército boliviano sobre las tropas peruanas de Agustín Gamarra, que pagó con su vida su intento de anexar a Bolivia”, resaltó a través de su sitio de Twitter.

Al celebrar la creación de Beni, honramos la memoria de indígenas guiados por el cacique moxeño Pedro Ignacio Muiba, el 10 de noviembre de 1810 depusieron al gobernador español Pedro Pablo de Urquijo. Muiba fue ejecutado pero sembró junto a Katari la semilla de la libertad.

Ofrendas florales y una misa interreligiosa al pie del monumento al Mariscal José Ballivián, en la plaza principal de Trinidad, iniciaron los actos protocolares por los 175 años de fundación del departamento amazónico de Beni, con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera.

Autoridades de la gobernación, Alcaldía de Trinidad, Fuerzas Armadas, Policía, organizaciones cívicas y entidades estatales depositaron su ofrenda para luego participar del desfile cívico-militar.

En homenaje al primer año de la victoria boliviana en la Batalla de Ingavi del 18 de noviembre de 1841, se fundó el departamento del Beni por ley promulgada por el presidente de Bolivia, el Mariscal José Ballivián y Segurola.