VIE
SEP
21

Alcaldía vulnera Ley de Movilidad Urbana y firma con los micros






18 noviembre, 2017

 

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA                         

(elPeriódico- noviembre 18/2017) Con el acuerdo pactado entre el alcalde Rodrigo Paz Pereira,  con la dirigencia del  transporte sindicalizado para reinstaurar el servicio de micros con  el pasaje unitario de Bs 1,80 para las personas adultas; el ejecutivo vulneró  la Ley de Movilidad Urbana que él mismo promulgó el año pasado.

La norma específica que los procedimientos para la fijación de las tarifas,  debe responder a un estudio tarifario, situación que no ha ocurrido.

La postura de la Alcaldía es que este estudio tarifario debe realizarse en los próximos meses, sin hacer más especificaciones.

Mientras tanto, es aplicada la tarifa de Bs 1,80 para las personas mayores; Bs 1,50 para mujeres  embarazadas; Bs 1  para estudiantes universitarios; 0,80 centavos para los universitarios, 0,50 centavos para los estudiantes escolares y  las personas con discapacidad no deben pagar.

“Arrancaremos con el proceso para efectuar un estudio tarifario, no solo de los micros, sino de los taxis y taxi-trufis”, explicó el alcalde.

Explicó que la adjudicación  del estudio será realizada en 45 días y su ejecución en otros 45,  estimando  tenerlo concluido  en cinco meses,  acotó Ruiz,  quien añadió que en Tarija están especialistas en transporte que llegaron de La Paz para compartir las propuestas para mejorar el servicio público.

La ley

De acuerdo al artículo 45 de la Ley de Movilidad Urbana, para los procedimientos de la fijación de la tarifa, la modificación tarifaria debe responder a un estudio  encargado por el Gobierno Autónomo Municipal, que podrá ser enriquecido con aportes de los operadores.

El estudio tarifario deberá considerar hoja de costos actualizada, el nivel socioeconómico de la población usuaria y eficiencia en la operación  como en la competitividad en el mercado de los operadores.

El régimen tarifario deberá de considerar el cumplimiento de estándares de calidad, comodidad y seguridad, pero además la eficiencia en la operación, reflejando el costo  de operación como de inversión.

La tarifa no podrá ser fijada, sin tomar en cuenta las consideraciones y observaciones de la población civil, representada por las juntas de vecinos como el control social.

El incremento de la tarifa deberá responder necesariamente a una mejora específica del servicio.

Sin embargo, el Concejo Municipal aprobó las disposiciones transitorias a la Ley 117, de Movilidad Urbana,  permitiendo al ejecutivo establecer una nueva tarifa, mientras es realizado un estudio al régimen tarifario.

Concejo

El presidente del Concejo,  Alfonso Lema Grosz, explicó que  estas modificaciones a la Ley,  dan los instrumentos jurídicos y procedimientos para que la Alcaldía pueda actuar en el tema tarifario.

“No es la ley la que define una nueva  tarifa, sino el órgano ejecutivo es quien  tiene la posibilidad, hasta que se elabore un estudio tarifario, de hacer ajustes a hacia arriba o abajo priorizando a los grupos más vulnerados”, argumentó Lema.

La modificación a la norma, no establece un plazo para que la Alcaldía concluya el estudio tarifario, pero existe el compromiso de la Secretaría de Movilidad Urbana de presentarlo  al sector del transporte sindicalizado, la ruta crítica a seguir para la elaboración del mismo. (eP).

Apunte

Fedjuve desconoce el acuerdo

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, lamentó que no consideren a  la dirigencia vecinal para participar en las mesas de trabajo que sostuvo la Alcaldía con el sector del transporte, acordando el incremento tarifario de los pasajes de micros, sin el consentimiento de este sector.

“Nuestra posición fue clara, no aumentar las tarifas mientras no exista la mejora del servicio y hasta ahora, no se ha reformado, pero se les ha dado los Bs 1,80”, cuestionó.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.