Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 18/2017) Tras una semana de juicio, finalmente el Tribunal Tercero en lo Penal, al valorar todos los elementos de prueba presentados durante el proceso, decidió sentenciar con un año de reclusión en el penal de Morros Blancos al exalcalde de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez Choque, quien fue acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, con relación a la construcción de las unidades educativas: La Victoria y Rancho Norte.

Tras recibir la sentencia, la exautoridad municipal  solicitó mediante su abogado,  el perdón judicial, porque solo se le atribuyó un delito. Esta petición fue aceptada, por lo que Gutiérrez quedó en libertad.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, indicó que este caso aún no está cerrado íntegramente, porque debe de hacerse la lectura de la sentencia condenatoria, además pueden presentar los respectivos recursos de apelación. 

 El Tribunal Tercero en lo Penal debe fijar la fecha para el mencionado acto donde  hará conocer el contenido a detalle de la condena que fue formulada en base los elementos de prueba.

“Se ha concluido de manera provisoria si se puede decir en este proceso, donde se han realizado todas actuaciones requeridas; en primera instancia se ha logrado una sentencia condenatoria y al mismo tiempo, el Tribunal de Sentencia dio lugar al perdón judicial”, explicó Muñoz. 

El Ministerio Público espera realizar la lectura íntegra de la sentencia. (eP)

Apunte 

Gutiérrez afirma que las denuncias tienen afanes políticos

En su momento,  el exalcalde Gutiérrez, indicó que todas las denuncias que recayeron en su contra obedecerían a un orden político, donde también está involucrado su exasesor legal, Carlos Horacio Pumarino, a quien acusan por los mismos delitos, porque sobrevaloraron el precio de los materiales utilizados para la construcción de las unidades educativas mencionadas. (eP).