VIE
JUN
22

​Sedes insta a la Alcaldía en adquirir equipo de valoración






18 noviembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre  18/2017) Las personas con discapacidad deben asistir a primera hora al Servicio Departamental de Salud (Sedes), para someterse a la valoración y de esa manera obtener su carnet, donde efectivamente respalde que tienen dificultades y deficiencias físicas o psicológicas, de manera que puedan acceder a los beneficios que tiene el sector.

La delegada en Tarija del Defensor del Pueblo, Carola Romero Pacello, informó que es necesario habilitar un equipo de valoración para las personas con discapacidad, porque no están recibiendo la atención oportuna que merecen, y eso perjudica no solo a los solicitantes, sino también a los familiares que deben darse un tiempo para acompañarles.

Además, desde la Unidad de Atención a la Persona con Discapacidad del Sedes informaron que es necesario contar con un equipo de valoración para optimizar los tiempos; sin embargo, la Alcaldía  no ha podido resolver este problema que consideran es indispensable.

“La mayoría de los municipios cuentan con su propio equipo de valoración,  eso creemos que es una competencia y responsabilidad que las autoridades tengan con estos pacientes que necesitan atención diferenciada”, dijo Mabel Murillo, responsable del área de discapacidad del Sedes.

Aseguró que en  caso de que se cuente con el equipo de valoración, será más efectiva la atención porque se optimizará los tiempos. Aseveró que en lo que va del año,  pudieron realizar alrededor más de 1000 valoraciones, representando un alto número. (eP).

Apunte

Implementarán tecnología

Por las largas filas  en el Sedes para diferentes trámites en el área de discapacidad del Ministerio de Salud están coordinando las acciones respectivas para implementar la reserva de fichas de manera virtual. 

Con esta tecnología, pretenden que mediante internet reserven los espacios y se optimice la atención.