MAR
JUN
19

​Migraciones detiene a 9 ciudadanos africanos en Bermejo






18 noviembre, 2017

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 18/2017) La Policía  y la Dirección Regional de Migraciones lograron detener a 11 personas que trataban de pasar de manera ilegal la frontera, nueve de ellas provenientes de África, además de dos menores bolivianos. 

En el primer caso, la directora regional de Migraciones, Lourdes Aldana, informó que en la ciudad fronteriza de Bermejo, unos nueve ciudadanos africanos que habían ingresado por el puerto chileno  se encontraban de paso por  Tarija, quienes tenían la intención de llegar a la Argentina, de manera llamativa,  pasaron de forma ilegal todos los puntos fronterizos.

Según indicó Aldana, los ciudadanos detenidos tienen edades que varían  entre los 20 a 35 años,  los mismos que viajaban en grupo. 

De forma preliminar sospecharon que el caso se trataba de un presunto hecho de trata y tráfico de personas; sin embargo, tras realizar el interrogatorio, los extranjeros  manifestaron que la finalidad de llegar a la Argentina era para buscar un trabajo en la ciudad de Buenos Aires. 

Este caso  fue puesto en conocimiento de las autoridades nacionales para que las mismas procedan según lo establecido.

“Es la primera situación de esta naturaleza que reportamos en lo que va de esta gestión, lo que nos hace pensar,  que se estarían volviendo a reactivar algunas organizaciones que hace unos dos años  han estado operando y tomaban a Tarija como tránsito a la Argentina”,  declaró Aldana. 

La funcionaria indicó que por la época alta de turismo, tienen previsto hacer controles móviles.

El segundo caso lo reportó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Eduardo Haullpara, indicó que tras realizar un operativo de rutina en inmediaciones de la nueva terminal de buses de la ciudad de Tarija fueron encontrados dos menores de edad que pretendían viajar a bordo de un bus a Bermejo. 

Al realizar las actuaciones, los adolescentes fueron restituidos a sus familias. En ese sentido la autoridad policial afirmó que los operativos de control se intensificarán en la terminal de buses y las trancas. (eP).