MAR
DIC
11
MAR
DIC
11

Bolivia fue elegida sede de la XVIII Conferencia Suramericana sobre Migraciones el 2018






17 noviembre, 2017

Ministerio de Relaciones Exteriores

 

En la ciudad de Montevideo – Uruguay, el día de ayer concluyó la XVII versión de la Conferencia Suramericana de Migraciones (CSM), escenario que reunió a los representantes de los países de la región, para debatir sobre avances de las políticas migratorias, Derechos Humanos de los migrantes, vulnerabilidades de los migrantes, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes,  entre otros. Uno de los resultados de esta reunión de representantes de Estado es que la XVIII Conferencia Suramericana de Migraciones, tendrá como sede a Bolivia en el último trimestre del 2018.

La Viceministra de Gestión Institucional y Consular, Emb. Maria del Carmen Almendras Camargo, y el Director General de Asuntos Consulares, Raúl Castro Cuellar, de Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia, participaron de estas jornadas en representación de nuestro país, desde el 14 de noviembre del presente.

Bolivia en junio de 2017 acogió la Conferencia Mundial “Por un mundo sin muros, Hacía la Ciudadanía Universal”, evento desde el que se constituyó una Declaración de los pueblos referida directamente a la movilidad humana y la construcción de puentes de integración de los pueblos en lugar de muros que los separen.

Ante el posicionamiento internacional de la temática y al profundo compromiso del Presidente Evo Morales con el tema, como se vio claramente expuesto en su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas donde manifestó “Bolivia condena la construcción de muros y las leyes que criminalizan la migración, para ello proponemos la Ciudadanía Universal. Algunos gobiernos en lugar de aportar a la solución de las causas estructurales que provocan este fenómeno anuncian mayores restricciones”. Es en este marco y bajo estas líneas que el Estado Plurinacional, acatando el mandato de la Conferencia, desarrolla el posicionamiento de los 10 puntos contemplados en la Declaración de Tiquipaya en todos los foros internacionales.

La Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), es el principal espacio de diálogo en materia migratoria para los países de la región, en relación a las políticas públicas sobre movilidad humana, y está orientado a generar y coordinar iniciativas y programas dirigidos a promover y desarrollar políticas sobre las migraciones internacionales, su relación con el desarrollo y la integración regional.

Este importante espacio de Diálogo Regional, tuvo sus inicios por iniciativa de gobiernos sudamericanos y la cooperación técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el año de 1999 a partir del “Encuentro Sudamericano sobre Migraciones, Integración y Desarrollo”.

En reconocimiento al liderazgo del Estado Plurinacional de Bolivia en la temática y la aceptación de puntos de la Declaración de Tiquipaya, como ser la construcción de ciudadanía regional y la incorporación de criterios de acogida, protección, promoción e integración de los migrantes, que  los representantes de los Estados participantes de la CSM en Uruguay se congratularon de que nuestro país será la sede de la “XVIII Conferencia Suramericana de Migraciones”

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Niños y niñas fueron capacitados sobre el uso correcto de la tecnología en una actividad denominada “Emprende Kids”

RESTA

Los hidrocarburos se han vuelto en la manzana de la discordia del departamento, cruce de cuestionamientos entre el gobierno nacional y departamental por la mala administración e inversión de los recursos económicos