MAR
SEP
25

Alcaldía no reconoce afectación por alza en impuestos






17 noviembre, 2017

 

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, noviembre 17 /2017) El plazo para el pago de impuestos culmina el 29 de diciembre,    informó el director de Ingresos Municipales, Marcelo Calle Aparicio, quien negó un incremento desproporcionado en los cobros, refiriendo que solo efectuaron una actualización de datos, que era un trabajo necesario.

Calle Aparicio, indicó que los recursos recaudados por impuestos a inmuebles es de aproximadamente  Bs 115 millones por año.

“Los procesos y etapas que se dieron para el incentivo que ya están finalizando, no estamos con ningún descuento, pero tampoco se está aplicando ninguna multa, solamente el impuesto que está determinado hasta el 29 de diciembre”, explicó Calle.

Según Calle, pese a las críticas, los propietarios de inmuebles están cumpliendo regularmente con el pago de los impuestos.

Por otra parte, el director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Tarija, Horacio Rodríguez, informó que las tablas para el incremento de impuestos de inmuebles son aprobadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Lo que se está haciendo a la fecha es una actualización predio por predio a través de una aerofotogrametría, verificaciones ‘in situ’, para constatar la existencia de mejoras o ampliaciones o nuevas construcciones”, aseguró Rodríguez.

Esta unidad verificó que en anteriores gestiones, hubo inmuebles que figuraban como lotes baldíos; pero, a través de los instrumentos de verificación, constataron que existen construcciones en estos espacios.

“Esto hace que el precio y el valor de ese lote más la construcción se eleve, por ende, no existe tal alza de ningún impuesto y menos aún se quiere perjudicar a los vecinos”, argumentó.

Agregó que cada ciudadano debe tributar lo que tiene y “lo que corresponde”, enfatizó. (eP).

elAPUNTE

Vecinos convocan a reunión por incremento

Unos de los vecinos del barrio San Bernardo, Fernando Torres, citó a los presidente de barrio de los trece distritos en Cercado a una reunión en la que tratarán el incremento de los impuestos.

“Se tratará el tema de impuestos, subieron diez veces más de lo que se pagaba,  hay personas que no están conformes con estos montos; el alcalde se fija por Bs 0.50 centavos y no en el tema de los impuestos”, criticó Torres.

Esta reunión, será realizada hoy a las 19.00 en el salón del barrio El Constructor.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.