MAR
SEP
25

6 pasos para leer una pintura como un experto






17 noviembre, 2017

Cultura Colectiva

Una pintura es como leer un libro. Las imágenes tienen un lenguaje propio y la misión de dar a entender algo. Descubre la mejor forma de aprehender su verdadero significado.

Estás ante una pintura en un museo pero sientes como si te encontraras frente a la nada. Así de vacío es tu entendimiento ante lo que el artista está plasmando en su creación. Los minutos pasan y lo que se exhibe ante tus ojos no te dice nada. ¿Qué es esa figura, esa sombra, esa posición, ese rastro de símbolos, esa mirada que parece apuntar hacia algo que no comprendes? Rascas tu cabeza confundido. Sólo por no dejar que la escena te derrote tomas una fotografía que queda almacenada en la memoria de tu celular. Los meses pasarán y la imagen seguramente se desvanecerá en tu mente como tantos otros recuerdos de cosas que nunca has entendido.

Ver una pintura es como leer un libro. Las imágenes tienen un lenguaje propio y la misión de dar a entender algo: un periodo en la historia del mundo, una escena que cambió la vida del artista o la desesperación que corría en el pasado y que sumía al mundo en una crisis. Paracomprender el propósito de una obra de arte debes tomar en cuenta ciertos aspectos que te harán interpretarla de manera correcta. Aquí enlistamos las principales para que ese vacío en tu mente se llene de significados y tu visita a los museos tenga un auténtico sentido: el goce del arte.

Contextualiza

Identifica el lugar y la fecha en que fue realizada la obra. Esta información te permitirá situar el contenido de la obra dentro de un marco referencial definido. Muchos autores se inspiran en hechos históricos, sociales y políticos para la creación de una pintura; por ejemplo, el mural “Guernica” de Picasso es una recreación del bombardeo alemán al pueblo de Guernica en España. Todos los simbolismos, personajes y lugares que aparezcan en una obra podrán ser mejor comprendidos cuando se sepa exactamente qué ocurría en el tiempo en que la obra fue concebida.

Establece una Z imaginaria

        

Los pintores suelen trazar una Z imaginaria en sus pinturas como punto de referencia o arranque para la confección de su lienzo. De esa manera establecen un hilo conductor: el inicio en la parte superior izquierda, el desarrollo en el centro y el desenlace en la zona inferior derecha. Hacer lo mismo al momento de observar una pintura te ayudará a entender la narrativa usada por el artista. En el cuadro “San Sebastián cuidado por Santa Irene” del pintor holandés Hendrick ter Brugghen se ve perfectamente esta Z imaginaria que le da sentido y coherencia a la obra.

Conoce la biografía del autor

Las obras, aunque no sean del todos autobiográficas, sí reflejan la ideología o las principales preocupaciones de su autor. Conocer su vida es una guía primordial para que una pintura pueda ser entendida en su totalidad o por lo menos con un grado de comprensión avanzado. Por ejemplo, si observas el autorretrato de Van Gogh en el que aparece con su oreja derecha vendada sabrás que está representado de esa manera porque, en efecto, el pintor holandés cortó una pequeña parte de su oreja. Otras versiones apuntan que fue su amigo, el pintor Gauguin, quien le hirió durante una riña y que Vincent asumió la culpa. Cuando conoces detalles así, todo cobra mayor sentido en la obra.

Conoce el estilo empleado

El arte ha dado a la historia una larga lista de estilos encasillados en contextos históricos. Saber sus características propias y los elementos que los diferencian de otros te permitirá entender el porqué de la técnica empleada, cómo se usaron los colores, las luces y los recursos plasmados en el lienzo. El impresionismo, el expresionismo, el pop art o el dadaísmo son algunas de las corrientes más populares en el mundo de la pintura. Conocer a sus exponentes y los estilos que los definieron será fundamental para saber sus principales diferencias y características.

Comprender los cánones de belleza

El concepto de belleza ha mutado con el paso de los años y el arte es registro de ello. Los cuerpos esbeltos hoy son considerados como sinónimo de perfección, sin embargo, en siglos anteriores era impensable verlos en las pinturas, pues los físicos con más volumen eran los que se interpretaban como perfectos y sensuales. Entender el pensamiento de una época en concreto te hará capaz de situarte en la manera de concebir la vida de un sociedad en particular y comprender los estereotipos retratados en el arte. Hoy, cuando vemos una pintura como la de “Venus y el organista”, de Tiziano, nos damos cuenta de que su cuerpo no es precisamente estilizado ni esbelto como el de las mujeres que en el presente son ejemplo de sensualidad y belleza.

Evalúa el sentido que tiene el arte para ti

Para algunos el deporte tiene sentido, mientras que para otros no. Muchos son capaces de perder la cabeza con un estilo musical particular, mientras que otros prefieren pasar de largo y enfocarse en otros géneros. Puede ser que tu sensibilidad para el arte y el sentido que para ti tenga sea más o menos agudo en comparación a otras personas. De ello dependerá que una pintura pueda tener un mensaje relevante o no para tus sentidos.

El camino a una mejor comprensión del arte ha empezado para ti. Con esta breve guía omanual para entender el arte y no morir en el intento tendrás mejores armas para que tu siguiente experiencia frente a una pintura sea más completa. Sin embargo, como ya dijimos, la historia también es vital para que tu conocimiento sea mayor, por ello es que debes ser testigo de los momentos cruciales para entender el arte contemporáneo en México.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.