Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre  14/2017) De acuerdo a información del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en todo el departamento están registrados 17 casos de rabia canina, la mayoría están ubicados en la provincia Gran Chaco, por lo que declararon alerta sanitaria.
El reporte de la semana 45 revela la confirmación de un nuevo caso de rabia canina que se dio en el municipio de Villa Montes,  sumando hasta la fecha,  17 casos, ocasionando que se activen otros filtros epidemiológicos para evitar que el virus se prolongue.
La epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, informó que están “preocupados” por el brote de rabia canina, más aún,  cuando es una problemática que se está generando a nivel nacional, por lo que deben actuar de manera coordinada con las instancias de salud.
“Estamos coordinando con las autoridades del Ministerio de Salud, sin descartar una vacunación de refuerzo en las áreas donde se presentaron los brotes de rabia canina, es decir con mayor prevalencia en el Chaco”, dijo Montenegro.
Brote de rabia en Santa Cruz
Según datos de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, se reportaron hasta la fecha 803 casos de rabia canina en el país.  Santa Cruz y Oruro son los departamentos que más casos reportaron.

En Santa Cruz se registraron 554 casos positivos.  El año 2016 eran 102; mientras que en Oruro era de 35 casos en 2016 y en esta gestión la cifra alcanzó a 125 positivos. (eP).
Apunte

En santa Cruz y Oruro vacunarán contra la rabia
El responsable del Programa Nacional de Zoonosis, Grover Paredes, dependiente del Ministerio de Salud, informó que enviaron 600.000 vacunas antirrábicas a Santa Cruz y Oruro.  La campaña de  inmunización es  entre los días 18 y 19 de noviembre a más de 500.000 canes.
 «Nuestra meta en Santa Cruz es inmunizar a 398.000 canes y en Oruro a 96.000», dijo Paredes.
 Paredes explicó que esas vacunas demandaron una inversión de Bs 8 millones y serán distribuidas de manera gratuita.