MIE
SEP
19

​Ministerio Público inicia proceso penal contra juez de Yacuiba 






16 noviembre, 2017

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 16/2017) El Ministerio Público inició de oficio un proceso penal en contra del juez cautelar tercero de la ciudad de Yacuiba, Ricardo Ramos Lizarazu, a quien se le acusa por los presuntos delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes, por lo que  las investigaciones preliminares sustentan la probabilidad de autoría en el ilícito mencionado, aseguró el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz.

El fiscal Muñoz, indicó que dicho proceso  da curso a partir de que el juez, Ramos no habría actuado según lo establecido por las leyes  al favorecer de alguna manera a un sujeto que en completo estado de ebriedad, provocó un accidente de tránsito que dejó como saldo una persona fallecida. 

Según el detalle de la información emitida por Muñoz, durante el proceso y desarrollo de las audiencias, existía la probabilidad de autoría del imputado.  El magistrado no realizó la valoración y de alguna manera,  favoreció al encausado, quien actualmente se encuentra en libertad.

“Se dio lugar este caso de oficio por parte de la Fiscalía, entonces se están realizando todas las actuaciones de investigación preliminar con la finalidad de dilucidar la verdad de los hechos”, dijo Muñoz. 

Desde la Fiscalía al recibir el informe del asignado al caso, determinaron iniciar el proceso. “Vamos a ver cómo avanza este caso donde está involucrado el juez al que ya hicimos mención”, dijo Muñoz. (eP). 

Apunte 

Cada día se presentan tres denuncias contra jueces

Según datos del Consejo de la Magistratura, por día se recibe un promedio de tres denuncias en contra de jueces y vocales por irregularidades que cometerían en el ejercicio de sus funciones.

Hasta la fecha en la ciudad de Tarija, cinco jueces habrían sido denunciados.

La presidente del Colegio de Abogados de Tarija, Isabel Moreno Cortez, indica que la labor de los administradores de justicia quedó en entredicho durante los últimos meses, debido a las denuncias de litigantes que eran víctimas de jueces, mediante  operativos que se armaron con la participación de autoridades del Ministerio Público para detener en flagrancia a los autores de extorsión. (eP)