MAR
SEP
25

​Funcionarios habrían intentado sacar documentos del Sedeca 






16 noviembre, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico- noviembre 16/2017) Tras la aprehensión del director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) por una denuncia de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que la noche del martes,  sorprendieron  a personal de la institución caminera sustrayendo documentación. 

Por este motivo,  la Fiscalía ha secuestrado esa documentación, aseguró Muñoz.

Explicó que tanto el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) Omar Molina Ávila y el gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar,  están sometidos a un mismo proceso, pero en diferentes circunstancias.

En primera instancia,  inició un proceso contra el director del Sedeca, Omar Molina,  dependiente de la Gobernación, por presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, que fue ampliado a la primera autoridad política de Tarija.

 “Es importante esclarecer que las atribuciones que realiza el Ministerio Público ante un probable hecho, siempre  es de carácter personal, obviamente, cada uno tiene algunas diferencias que deben de ser consideradas por las autoridades judiciales”, indicó.

Argumentó que la orden de aprehensión para Molina fue remitida  porque había elementos de prueba que indican la probabilidad de una obstaculización en el proceso de investigación. 

El abogado del director del Sedeca, Wilson Rodríguez, explicó que si bien es el mismo caso, su defendido no fue notificado para asistir a la audiencia que fue postergada ayer.

“Se debe a que en un primer momento, el ingeniero  Molina ha sido beneficiado con un rechazo por parte de la Fiscalía; mismo que ha cobrado ejecutoría,  ya que nadie ha objetado, se ha notificado a distintas instituciones, como la Procuraduría, y Transparencia, sin presentar objeción”.

 Sin embargo pasando 2 meses y 15 días, bajo una facultad que tiene el Ministerio Público han reabierto el caso, indicando que existen nuevas pruebas, pero el abogado lamentó que hasta ahora no han especificado qué evidencias nuevas colectaron.

El director está aprehendido en la FELCC, esperando su audiencia cautelar. (eP).

Apunte 

Director habría renunciado al cargo

De acuerdo a información extra oficial a la que tuvo acceso  elPeriódico,  el director del Sedeca habría renunciado a su cargo. 

Ante la consulta a su abogado, este respondió: “En este momento no tengo conocimiento, pero creo que sí, esto con el fin de someterse a una investigación que sea parcial y justa”.

Los periodistas intentaron consultar al gobernador, Adrián Oliva Alcázar, pero la autoridad esquivó la pregunta. 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.