Noticias El Periódico Tarija

Agencia

Hasta la fecha, los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) recibieron 33 denuncias contra candidatos para las elecciones judiciales, por hacer supuesta campaña y pedir el voto. En Beni se determinó la inhabilitación de un postulante.

De acuerdo con un relevamiento nacional que hizo La Razón, a través de la redacción central y sus corresponsales en Santa Cruz, Oruro y Sucre, se determinó que la mayor parte de esos casos está a la espera de la decisión que tomen las salas plenas regionales. Hay denuncias que fueron desestimadas.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, dijo que se tiene en la lista 25 denuncias por incumplimiento al reglamento, de las cuales 8 llegaron a esta entidad, pero fueron devueltas a los tribunales electorales que corresponden, según ABI.

El TED cruceño es el que más denuncias recibió. Seis casos fueron tramitados, de los cuales cinco implican a postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por “supuesta propaganda pagada que induce al voto”.  No obstante, la vicepresidenta Sandra Kettels dijo que fueron declaradas “improbadas”.

Le sigue Oruro, con cinco casos. Cuatro implican a postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y uno al TSJ. El vocal Richard Montaño explicó que recién serán tratados en sala plena para su admisión o rechazo.

El Reglamento de Difusión de Méritos, aprobado en agosto por el TSE, prohíbe al candidato solicitar el voto para sí, emitir opinión en contra de otros postulantes, y hacer campaña a través de los medios, bajo sanción de inhabilitación.