Noticias El Periódico Tarija

Agencias

 

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) analizará en sala plena si corresponde emitir sanciones a las persones que impulsen el voto nulo para  las elecciones judiciales.
 El representante del tribunal  electoral paceño afirmó que la campaña por el nulo es ir contra los candidatos.
 «Eso va a ser analizado en sala plena porque de emitir un criterio inhabilitaría el tratamiento”, declaró la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona. La afirmación surge ante la campaña por el voto nulo que arrancó el fin de semana y que es impulsada por asambleístas de la oposición.
Los legisladores salieron a las calles a base de  la Ley de Régimen Electoral que, en su artículo 161, establece que el electorado puede manifestar su voluntad mediante los votos válido, blanco y  nulo.
 Sin embargo, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori, afirmó que las elecciones de diciembre no deben ser comparadas con una nacional, departamental, municipal o de referendo. «Cuando se hace campaña por el voto nulo, se está buscando perjudicar a los candidatos. (…) Al decirle a usted o alguna autoridad que voten nulo están violando su derecho a decidir, a expresar su voluntad en el momento de sufragar”, declaró el representante.
Por esta razón, Condori dijo que están realizando «la evaluación, y el análisis en asesoría legal y por supuesto en el Tribunal Electoral La  Paz para -precisamente- tomar conocimiento y posteriormente  hacer las acciones legales siempre y cuando se adecúe la ley”.    Por esta razón, explicó que la evaluación permitirá considerar «si corresponde a una falta electoral, a que derive a una sanción, o tipificación de la conducta al Código Penal”.
El reglamento detalla que   los candidatos a los altos cargos judiciales serán sancionados si solicitan el voto  a través de propaganda o campaña, o si emiten opinión en contra de otros  postulantes.
Campaña y reacción
El sábado, el diputado opositor de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría inició la campaña.
Recorrió varias calles céntricas de La Paz seguido de  varias personas repartiendo volantes con la frase «Vote Nulo”.
«Lo que estamos haciendo es socializar las opciones de voto. La ley ha reconocido que el ciudadano que asista a sufragar en este proceso judicial puede votar válido, puede votar blanco, y como nosotros, puede votar nulo”, declaró en la plaza Camacho.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró que la convocatoria al voto nulo es un daño a la democracia. «El Gobierno considera que las convocatorias al voto nulo, a no votar (…) son llamamientos con daños a la democracia, a la justicia y al interés y necesidad que tiene el pueblo boliviano de buscar transformaciones en la administración de justicia”, afirmó.
Órgano Electoral recibe  25 denuncias
  • Detalle   La presidenta del TSE, Katia Uriona, informó que recibieron 25 denuncias en contra de candidatos a las elecciones judiciales que hicieron campaña solicitando el voto, lo cual está prohibido. La autoridad indicó que las denuncias son de diferentes departamentos del país, excepto de Oruro y Tarija.
  • Proceso  Las salas plenas de los tribunal electorales departamentales son las encargadas de analizar estas denuncias y determinar si procede o no a la inhabilitación del candidato por transgredir el reglamento. A la fecha sólo un candidato fue inhabilitado por realizar campaña. Se trata de Hans Soruco Suárez.