MAR
SEP
25

​Ministerio de Educación investiga casos de abuso sexual






14 noviembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre  14/2017) En su visita a Tarija, el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez,  informó que realizan la investigación de los casos que registraron en el departamento sobre abuso sexual por  profesores en contra de estudiantes y cómo se habrían presentado los mismos.

“Sin duda alguna es una situación que preocupa, no solamente a los padres de familia,  sino también a las autoridades en educación,  por lo que pensamos que esto tiene que trabajarse desde varios aspectos en coordinación con los medios de comunicación para identificar cómo se presenta cada uno de estos hechos”, dijo Aguilar.

Consultado de cuántos casos tiene registrado en todo Bolivia,  hasta el momento informó que no tiene el dato exacto; sin embargo,  considera que los mismos sobrepasaron los 200 siendo los departamentos con mayor índice: Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

Sostuvo que son 200 los casos que pasaron a instancias mayores,  es decir, al Ministerio Público, pero podrían duplicar o triplicar los casos de denuncias que se quedan en solo verbales.

Sostuvo que con los nuevos decretos 1302 y 1320 establecen no solamente una sanción para los educadores, sino también un proceso en el que el Ministerio de Educación interviene para sancionar e intervenir en estos temas.

De los casos que denunciaron en Tarija que suman unos 28, en el marco de la investigación y procedimientos que realiza la Dirección Departamental de Educación (DDE), puede declararse culpables a los maestros y ejecutar las sanciones respectivas. (eP).

Apunte

28 casos de abuso sexual en Tarija

De acuerdo información que reporta la Dirección Departamental de Educación a la cabeza de Eudal Tejerina del Castillo, fueron registrados 28 casos de abuso sexual en esta gestión,  mismos que ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes.

Normativas nacionales 

El Decreto Supremo Nº 1302 del 1 de agosto de 2012, en su artículo primero señala que esta normativa tiene por objeto establecer mecanismos que coadyuven a la erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica o sexual de menores, en el ámbito educativo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.