VIE
NOV
24

​Juez ordena cobro de Bs 1,50 por pasaje de micros






14 noviembre, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPériodico- noviembre 14/2017) No fue muy grato para el sector del transporte, escuchar la resolución del Juzgado de Garantías, que resolvió que  debe de respetarse la norma del año 2013 que indica que el pasaje unitario para las personas mayores es de Bs 1,50 por el servicio de micros.

La juez de Garantías Constitucionales, Mabel Mirian Rocha, determinó que los micros deben mantener las tarifas establecidas mediante normativa municipal, declarando ilegal el incremento que trató de imponer el sector de los transportistas. 

La ley

De acuerdo a esa ordenanza  Nº 038, se establece por principios de solidaridad y compensación en las tarifas diferenciadas en microbuses para el grupo poblacional, previa presentación, estableciendo una tarifa para los estudiantes universitarios  de Bs 1, para los  secundarios Bs  0,80 centavos y para los estudiantes escolares Bs 060. Para las personas mayores es de Bs 1,50.

La directora jurídica municipal, Dielka Deker, indicó que la juez en base a las fundamentaciones y la prueba aportada por los medios de comunicación como el Gobierno Municipal,  ha resuelto conceder la tutela de la Alcaldía en representación de la sociedad y la colectividad,  en ese sentido,  se mantiene los Bs 1,50 como tarifa del pasaje de las personas mayores

El  presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija, Edwin Rosas Urzagaste, dijo que a través de la justicia, queda claro que el cobro es de Bs 1,50 en el servicio de micros  y no así de Bs 2, como pretenden los transportistas.

“Aquí no ha ganado nadie, sino que se vuelve a la normalidad”, resaltó Rosas, quien pese a las declaraciones se mostró victorioso al salir de la audiencia.  

“Esperamos que nuestros hermanos del transporte puedan volver a trabajar  y que la Alcaldía convoque al diálogo”, acotó el dirigente vecinal. 

Transporte

Al concluir la  audiencia, los dirigentes del transporte  se reunieron con sus bases, ahí determinaron continuar con el paro del servicio, informó el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarubia.

Indicó  que están a la espera de la convocatoria de diálogo que anunció la Alcaldía antes de realizarse la audiencia.
“La lucha continúa, los compañeros siguen en pie, sigue la suspensión del servicio, se continúa buscando que se legalicen los Bs 2”, refirió en contacto con elPeriódico.

Las mujeres de los choferes de micros continúan con  la huelga de hambre y analizarán qué otras medidas de acción tomar.

Los micreros salieron ayer por la mañana por las principales calles y avenidas de la ciudad en sus buses en la denominada “marcha fúnebre” (eP).

Los datos: 

La Alcaldía volvió a poner en funcionamiento los buses gratuitos que cubran las rutas principales.

 Continúa el paro del servicio de  los microbuses

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los trabajos y las charlas de salud de la periodista, Karla Revollo, revelando información que es importante conocer, especialmente para los padres de familia, entendiendo que el acceso a la misma es un derecho universal. 

RESTA

El desencuentro entre las instituciones departamentales. Nuevamente el gobernador, Adrián Oliva y la presidente de la Asamblea, Sara Armella, no pudieron concretar acuerdos por los créditos y fideicomisos.