Noticias El Periódico Tarija

 

 

La Gobernación y Ende todavía guardan silencio. La Alcaldía espera resultados.  De la Asamblea surgen cuestionamientos; mientras  la dirigencia vecinal también calla

 

 

Jesús Vargas Villena/Bolinfo/Tarija

 

(elPeriódico-noviembre 13/2017) “Mantener las viviendas alejadas de las líneas eléctricas de alta tensión”, es la recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a la radiación que emiten las mismas, pudiendo  ser peligrosa para las personas; sin embargo, en Tarija ocurre todo lo contrario, pues el tendido del anillo energético pasará por el medio de la ciudad.

Científicos y expertos en salud, rápidamente asocian la radiación con el cáncer, situación que parece no preocupar lo suficiente a las instituciones como la Gobernación de Tarija que continúan con el proyecto del anillo energético, que en realidad, en su forma,  no es tal, porque su trazo es lineal.

La Alcaldía que es la institución encargada de denunciar el hecho por el daño ambiental y especialmente por el riesgo a la salud de sus habitantes, todavía no sacó un pronunciamiento oficial hasta tener un informe final, tanto de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende),  como de la Gobernación, el que pretende  contrastar con el que realice la OMS.

Este proyecto es impulsado por Ende y financiado por la Gobernación, mismo que conectará a Tarija con el sistema energético nacional, con grandes ventajas en la industria como en el servicio domiciliario, pero con un alto costo en la salud, según afirman los ambientalistas.

“Se puede pedir la reubicación de la fuente de contaminación”, confirmó el secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Álvaro Orozco Herbas; sin embargo, acotó que requieren de los informes finales para tener un “hecho conclusivo”, según explicó.

“La cantidad de radiación encontrada hasta ahora está dentro de los parámetros permitidos”, refirió Orozco, aunque el mismo secretario aclaró que esta medición es realizada por la empresa propulsora del proyecto que es Ende, por lo que necesitan contrastarlo.

Las líneas de alta tensión del sistema interconectado ingresan a la ciudad de Tarija por Monte Sud, siguen por el barrio Abaroa donde está la planta distribuidora, de ahí,  continúan por la avenida Circunvalación, siguen por la avenida Gran Chaco, por la avenida Delio Echazu, por la calle Gustavo Ruiz, cruzan el río Guadalquivir, pasan por el barrio Miraflores, hasta llegar a la planta de  La Tablada.

“La Gobernación debería resolver el contrato”, refiere el asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, quien formalizó una querella en contra de los anteriores administradores departamentales por la firma del contrato para la concreción del anillo energético.

Según Lea Plaza, la querella instalada contra este proyecto, era un argumento válido para la actual gestión,  con el fin de resolver el contrato que le demanda al departamento de Tarija una inversión de Bs 187 millones.

“Resulta que tenemos una licencia ambiental que establece una categorización del proyecto que le da el nivel 3”, explicó todavía con asombro Lea Plaza.

La categoría 3 es para proyectos que no generan ningún tipo de efecto ambiental o el mismo es mínimo; en esta calificación ingresan obras como: plazas, parques o paseos urbanos.

“Este es un proyecto altamente contaminante”, asegura el asambleísta al cuestionar cómo se consiguió la licencia.

Este millonario proyecto  es de un tendido de alta tensión que pasa por el medio de una ciudad que genera alta radiación, si no toman las debidas previsiones.

La línea va desde la avenida Circunvalación, sigue por la zona de Los Membrillos y luego se dirige a El Tejar, donde se encuentra el campo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

Desde el Rectorado de la UAJMS,  impidieron que la línea esté por el medio del campus, con el colocado de las grandes torres de alta tensión,  por lo que la ejecutora determinó hacer un paso subterráneo por esta zona.

“Este proyecto no ha cumplido las normas de seguridad mínimas que en materia ambiental se debe tener”, criticó el asambleísta, quien está siendo asesorado por un grupo de ambientalistas en este particular caso.

En una inspección, elPeriódico pudo constatar que el tendido pasa por zonas altamente pobladas, situación que no ocurre en otras ciudades, donde las torres de alta tensión, son visibles en las carreteras en sitios alejados de las concentraciones humanas.

“La actual gestión en lugar de hacer un análisis crítico al proyecto, le ha dado continuidad, ha realizado un desembolso y está incluyendo el pago del interconectado en uno de los créditos, siendo un acto consciente”, denunció Lea Plaza, con respecto a la administración del gobernador, Adrián Oliva Alcázar.

Por este motivo, se buscó al secretario de Energía e Hidrocarburos, Freddy Castrillo, quien no se encontraba en su oficina.

La denuncia del asambleísta Lea Plaza, ya formalizada en el Ministerio Público,  da cuenta que la Gobernación firmó un contrato “irregular” de una competencia que no es suya como la transmisión de electricidad, sino del Gobierno Nacional.

La Gobernación por medio de un acuerdo con Ende, está invirtiendo al 100% el paso del anillo energético por la ciudad de Tarija.

La gestión de Lino Condori Aramayo pagó Bs 42 millones como primera cuota y la actual desembolsó Bs 15 millones, restando como saldo: Bs 130 millones. (eP).

 

 

 

elApunte

 

La Alcaldía espera resultados de radiación

 

Un foco o cualquier electrodoméstico transmiten radiación al cuerpo, aunque esta es mínima y no genera mayores daños, pero un tendido de alta tensión, es totalmente diferente, donde los niveles se elevan, sobrepasando los muros  de las viviendas, siendo uno de los motivos de tumores cancerígenos u otro tipo de enfermedades.

Tras alertarse del paso por el medio de la ciudad del anillo energético, la Alcaldía pidió una guía a la empresa propulsora, Ende, que en su informe,  refiere que los niveles mantienen fuera de peligro a los habitantes de la ciudad, además, que pretende que el tendido pase por las denominadas “vías libres”.

¿Qué son las vías libres? Son avenidas, plazas o parques donde no hay viviendas ¿Y la gente que transita por esos lugares?

La respuesta del secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, es que la radiación es mínima para alguien que está por periodos cortos de tiempo, situación diferente con  quien vive en el lugar, por eso, el paso del tendido sería por las “vías libres”.

Pese a esta situación,  el secretario, Álvaro Orozco, espera contrastar los informes de Ende, con los de la OMS para asumir una postura definitiva.

 

 

Los datos

 

Con la conexión de Tarija al sistema interconectado nacional (SIN), a través de la línea de transmisión Punutuma, la región podrá optimizar sus recursos energéticos y programarlos con eficiencia, quedando atrás la historia de los cortes de energía.

 

Con el anillo energético, Tarija se conectará al sistema nacional con otros siete departamentos, con una alta capacidad de energía.