Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, noviembre 12/2017) La Eco Maratón Renacer 2017 contó con la participación de diferentes artistas locales e instituciones, cuyo monto recaudado es de Bs 187.227.80, cifra que fue reportada a las 21.00 horas.

Esta maratón fue transmitida por la red televisiva ATB. Conforme pasaban las horas cientos de tarijeños en todo el país se acercaban a las oficinas de ATB para dar sus testimonios y especialmente dejar sus aportes. 

En la ciudad de Tarija, los miembros de la agrupación American Leaders del Centro Boliviano Americano (CBA), como estudiantes y voluntarios recorrían por las calles con sus latas, pidiendo el aporte ciudadano.

En esta oportunidad, los estudiantes de la promoción de la unidad educativa Lindaura Anzoategui de Campero, manifestaron que este evento es de  importancia no solo para Tarija, sino para el país.

“La inquietud nace cuando nuestro cerro  ardió en llamas, una fuente vital que alberga diferentes especies, que luego de haber sido sofocado el incendio, quedó un vacío en nuestras almas y especialmente en nuestros corazones”, dijo uno de los estudiantes de este establecimiento.

Los estudiantes de esta unidad educativa decidieron participar de la eco maratón con el objetivo de que Tarija vuelva a tener un aire limpio y sin contaminación.

Quienes también recorrieron las calles con sus latitas fueron los miembros de la Policía Boliviana. Fue el mismo comandante departamental, Alfonso Mendoza Arze, quien llevaba una latita pidiendo la colaboración de las personas, de igual manera actuaron los directores como miembros de diferentes rangos. 

La primera donación en vivo fue de la empresa de servicios de seguridad, Protel Tarija S.R.L, con un monto equivalente a mil dólares.

Cabe destacar que el objetivo de esta actividad, es la de reponer Sama con diferentes variedades de plantas nativas.

La campañas realizada por la Fundación Rincón de la Victoria, tiene como objetivo principal la creación de un vivero que albergue al menos 25 mil plantines en la Reserva Natural de Sama.

El incendio ocurrido en agosto, arrasó con al menos 14 mil hectáreas de bosques.

En cuanto a las donaciones, el presidente de la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas (Aniv), Franz Molina Conzelmann, entregó un monto de Bs 16.704.

Las empresas privadas también realizaron su aporte para reforestar Sama, en este caso, el Banco Bisa, donó una suma de Bs 20 mil. (eP).

elAPUNTE

Cada planta nativa tiene un costo de Bs 80

El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Yucra Paredes, quien estuvo presente junto a los técnicos y trabajadores de esta institución en la Eco Maratón 2017, explicó que el costo aproximado de cada planta nativa es de Bs 80.

“Hay que destacar esta iniciativa por parte de la Fundación Rincón de la Victoria, por unir nuevamente al pueblo de Tarija para una nueva causa, vemos que otra vez el pueblo tarijeño está respondiendo y sobre todo apoyando”, resaltó Yucra.

Indicó que el Sernap, preparó un plan estratégico que tendrá como resultado, la reforestación de Sama y otros sectores, con plantas nativas.