MAR
DIC
11
MAR
DIC
11

Las esposas protagonizan violenta protesta






11 noviembre, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elperiódico- noviembre 11/2017) Solo nueve días se regularizó el servicio de las líneas de micros tras el conflicto del transporte, pues ayer los micreros volvieron al paro indefinido, ante la acción popular impuesta por la Alcaldía, que derivó en que el Tribunal Departamental de Justicia determine que los pasajes no pueden ser incrementados hasta que sea resulta este proceso.
Los transportistas nuevamente están  acatando el paro indefinido en rechazo a las actuaciones del alcalde Rodrigo Paz Pereira,  ante las instancias legales.
Las mujeres de los choferes encabezaron una marcha de protesta que primero se dirigió al centro de la ciudad y posteriormente,  llegó  hasta el barrio Salamanca, donde está el edificio central de la Alcaldía, cercando el mismo para evitar que sus funcionarios salgan de ahí.
Los pocos guardias municipales fueron agredidos en las puertas por las mujeres con cucharones, botellas y charolas que las tiraban a las cabezas de los funcionaros.
Uno de los guardias tuvo que ponerse un casco de motociclista para evitar mayores daños.
Las mujeres exigían la presencia del alcalde en el lugar.
En tanto, los dirigentes  del sector declararon el paro del servicio de los micros, “hasta nuevo aviso”.
Las mujeres se mantuvieron firmes en la toma de la oficina, seguras de que el alcalde Paz, se encontraba ahí.
En respuesta,  el alcalde Rodrigo Paz Pereira, refiriéndose a la toma de la Alcaldía, sostuvo que  cuando un vecino agrede a otro vecino,  “pierde”, cuando un sector agrede a la sociedad, “pierde”.
“Hoy estamos viviendo un conflicto, producto de la falta de entendimiento de la necesidad de transformar una serie de servicios en  nuestra Tarija querida, los micros no están entendiendo que se debe  dar una nueva forma de atención a los ciudadanos con los justos derechos que ellos puedan tener de reclamar aquello que consideren justo para su sector”, sostuvo.
Destacó que luego de diez meses de haber entablado negociaciones con el sector, con las mesas de trabajo, la dirigencia del transporte, terminó rompiendo el  diálogo “dando la espalda a la sociedad”.
Según Paz, esas fueron las razones para recurrir a la justicia, la instancia ha dado un mandato de suspender el cobro de Bs 2, hasta el día de la audiencia que está programada para el lunes a las 16.00.
A partir del dictamen emitido por la justicia, se entablará el lunes una negociación con el sector, dejando de lado las movilizaciones.
Paz refirió que los micreros manejan al año más de Bs 70 millones, siendo  un sector que realiza un  movimiento económico “muy importante”.
“Pero a su vez, si los Bs 70 millones son parte de ese movimiento económico,  tiene que ser también precautelando el bolsillo de cada uno de los vecinos”, refirió Paz,  quien pidió al sector ya no seguir con las agresiones.
Por su parte,  el dirigente Sabino Chiri, dijo que continuarán con el paro, indicando que continúan predispuestos al diálogo.
Advirtió que se están preparando junto con su equipo jurídico para hacer frente al alcalde ante la justicia. (eP).
La demanda
La demanda de acción popular  que interpuso la Alcaldía y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) es en contra de cinco dirigentes del transporte.
Esta acción consiguió paralizar momentáneamente  el cobro de Bs 2 por pasajero adulto, volviendo a la tarifa establecida por la Alcaldía de Bs 1,50.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Niños y niñas fueron capacitados sobre el uso correcto de la tecnología en una actividad denominada “Emprende Kids”

RESTA

Los hidrocarburos se han vuelto en la manzana de la discordia del departamento, cruce de cuestionamientos entre el gobierno nacional y departamental por la mala administración e inversión de los recursos económicos