VIE
SEP
21

​Vías de la Villa Olímpica sirven para escuelas de conducción






11 noviembre, 2017


SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- octubre 11/2017) Pasó una gestión más y los deportistas de Tarija continúan sin las anheladas obras de la Villa Olímpica que contemplan, entre sus predios,  un coliseo para el básquetbol, una piscina para la natación y un velódromo para el ciclismo. 

Sin embargo, no todo está perdido, pues  sus principales calles son utilizadas por las escuelas de conducción y hasta por el Organismo Operativo de Tránsito para enseñar y dar exámenes para los permisos a conductores.

La Villa Olímpica se encuentra ubicada en la zona de San Blas. En la visita realizada por el equipo de periodistas de elPeriódico, pudo constatarse que el velódromo está a punto de culminarse y solo falta colocar las luminarias.

“En diciembre concluye el proyecto del velódromo”, dijo la secretaria de Obras Públicas de la Gobernación,  Ana María Barja Villarroel.  

La Empresa Boliviana de la Construcción (EBC), con la que se quería rescindir el contrato,  por haber comenzado en otra gestión, es la encargada de las obras desde el año 2016, tras un acuerdo con la gestión del entonces gobernador, Lino Condori Aramayo.

El antecedente es que tras rescindirse el contrato con la empresa que inició el proyecto, en la gestión del gobernador Mario Cossío, su sucesor Lino Condori, adjudicó en mayo del 2014 a EBC la conclusión de la obra. 

La estatal EBC, que depende del Ejército Nacional. Lamentablemente, esta empresa  no realizó hasta el  23 de mayo del 2016, ningún trabajo, al existir problemas técnicos y legales, según argumentaron sus representantes.     

La responsable de Obras Públicas, explicó que el proyecto de la piscina olímpica tiene un año y medio más para ejecutarse y  espera que sea  culminada en esta gestión la cubierta. 

“No tiene un avance fuerte,  porque la inversión mayor está programada para el año 2018 y se tiene que culminar en marzo de 2019”, acotó,

Mientras tanto, los muros del coliseo están desgastados por las lluvias, además,  los fierros que son parte de esta construcción están oxidados. 

El pasto y la maleza empezaron a crecer en medio del cemento, en una obra que no tiene obreros, ni maquinaria, tampoco existe movimiento alguno.

“El tema del coliseo depende de los recursos que se tengan el próximo año para oxigenar y reactivar el proyecto, pero el problema siempre pasa por el lado económico”, refirió la secretaria.

Cabe recordar que este proyecto se encuentra paralizado desde el año 2010, es decir, desde la gestión del gobernador suspendido Mario Cossío Cortez, al hallarse presuntas irregularidades en  la documentación de la adjudicación de obra. 

Al iniciarse un proceso judicial, la Gobernación decidió frenar los trabajos de construcción.

“El tema legal que se tenía años atrás no afectó en nada en la reactivación de dos de las obras de la Villa Olímpica, y solo es la parte económica la que falta”, aseguró Barja.

En la gestión interina de Lino Condori, intentaron reiniciar el proyecto, incluso hubo reiterados compromisos, pero fueron incumpliéndolas cada vez.

La construcción del coliseo departamental fue adjudicada a la empresa constructora Asociación Accidental Fortaleza y Asociados, pero a finales de diciembre,  la Gobernación decidió rescindir contrato, quedando nuevamente todo trabajo paralizado. 
Inspecciones

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla Olarte, indicó que realizaron una inspección para conocer el estado de las obras de la Villa Olímpica, donde verificó que el coliseo se encuentra abandonado.

“Hicimos la inspección del coliseo, que tiene un 30 por ciento de avance, pero la obra está abandonada”, dijo. 

Refirió que vieron  que la obra está llena de agua, situación que ablandará el suelo,  hundiendo y desplazando las vigas.  “Entonces, ya no servirá para albergar las 12.000 personas como estaba previsto”, analizó el asambleísta.

Cuestionó que esa obra que tiene un costo de Bs 16 millones para el departamento, esté abandonada y con el alto riesgo de deteriorarse.

Mientras tanto, el dirigente del barrio de San Blas, José Yarvi, mencionó que las diferentes autoridades vieron a la Villa Olímpica como si fuera la “gallina de los huevos de oro”  y  tras diez años, recién culminarán las primeras obras.

“En cuanto se inició la construcción de la Villa Olímpica, los terrenos comenzaron a subir de precio, siguiendo paralelamente con los ‘loteamientos’ por la zona”, añadió.
Inicio de obra

Esta obra es fruto de un acuerdo entre el exprefeto, Mario Cossío Cortez, con la exdirigencia del deporte de Tarija. 

Los trabajos iniciaron el año 2008 y tenía previsto ser entregado el año 2010.

La dirigencia del deporte en ese entonces, indicó que eran casi nulos los espacios que tenía este sector, pese a la gran cantidad de atletas que ganaban medallas para el departamento, quienes no tenían dónde entrenar. 

Sentencia

El juicio oral contra el exgobernador de Tarija, Mario Cossío, fue realizado en  abril de esta gestión por el delito de incumplimiento de deberes en el caso de la Villa Olímpica.
“En el juicio oral ha sido sentenciado a la pena de tres años de reclusión  por el delito de incumplimiento de deberes, ha quedado demostrado en el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital que se omitió ejecutar unas boletas de garantía a favor de la Gobernación en la ejecución de la piscina olímpica”, informó en su momento el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, sobre este caso.

Con esta sentencia, Cossío quedó inhabilitado de ejercer la función pública por cinco años.
EL APUNTE

La empresa EBC  se hizo cargo  de la construcción

La empresa EBC tiene que entregar la piscina olímpica terminada más la certificación de la Federación Internacional de Natación (Fina), caso contrario, no se recibirá la obra. 

Esta cláusula está incluida en el contrato. Además,  no existe ningún motivo para que la obra sea paralizada, porque ya están subsanados todos aspectos técnicos y legales.

La Empresa Boliviana de la Construcción (EBC),  es la que está realizando los trabajos que iniciaron el año 2016.

Tras la rescisión del contrato con la empresa que inició el proyecto, en la gestión del gobernador Mario Cossío, su sucesor Lino Condori, adjudicó en mayo del 2014 a EBC la conclusión de la obra. 

La EBC no realizó ningún trabajo hasta este 23 de mayo del 2016, al existir problemas legales y técnicos.     

DATOS

La obra del coliseo contratada por la Gobernación de Tarija por Bs 16 millones, está abandonada y con el riesgo de deteriorarse.

El proyecto de la piscina olímpica tiene un año y medio más para ejecutarse.  

NOTA DE APOYO

Hubo una pérdida  millonaria
La presunta corrupción en la Gobernación de Tarija habría causado  un daño económico de más de 70 millones de dólares, según reveló una investigación periodística.

De acuerdo con  los reportes del Ministerio de Transparencia de la gestión de Mario Cossío, quedó un daño de 47 millones de dólares  o Bs 328 millones.

La construcción de la Villa Olímpica inició el año 2008 y fue paralizada en 2011, estando  dejada a su suerte.

Los juicios de Cossío fueron puestos a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), institución que aceptó la demanda interpuesta por el exgobernador de Tarija e instó a al Estado boliviano a presentar la documentación respecto a estos casos.

Camino Democrático al Cambio (CDC), que es el frente político al que pertenece Mario Cossío, denunció la persecución política contra la exautoridad, con el fin de evitar una posible postulación.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.