LUN
JUN
18

Corrupción: Más de 200 procesos son investigados






10 noviembre, 2017

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 10/2017) En el despacho de las unidades anticorrupción del Ministerio Público, “danzan” los procesos penales donde están involucradas las actuales y exautoridades del departamento de Tarija.

Incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, desobediencia a la autoridad y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) son los delitos más comunes por los que son acusados desde el gobernador hasta los directores en todas las instancias.

Son más de 200 procesos por presunta corrupción que están ventilándose en la Contraloría, la Fiscalía y los tribunales en contra de quienes encabezan las principales instituciones públicas como de las anteriores gestiones. 

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que en el caso del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, el sistema de la Fiscalía registró 10 procesos en su contra,   7  fueron rechazados y 3  aceptados. 

En dos de los casos investigados,  procedieron a la presentación de las  imputaciones. “La primera autoridad del departamento deberá asistir al proceso cautelar”.

Según Muñoz, las denuncias en contra del gobernador fueron interpuestas por diferentes personas, asambleístas y exfuncionarios de la Gobernación. 

Los casos por los que fue imputado,  son por presuntas  irregularidades en el cumplimiento del contrato con la empresa Conbolat para la supervisión de la obra del hospital Materno Infantil, otro caso es por la adquisición de material para el tendido de la capa asfáltica en lo que respecta al tramo caminero Santa Ana – Yesera, donde también habrían irregularidades, según las investigaciones.

“Por lo general, son por los ilícitos de supuestas resoluciones contrarias a la Ley, e incumplimiento de deberes”, dijo Muñoz.

En el caso de los ejecutivos de la Gobernación, las denuncias provienen generalmente de los asambleístas departamentales o exfuncionarios de esta institución, ligados al oficialismo. 

El gobernador, Adrián Oliva, consultado por los procesos que tiene en su contra, no quiso referirse al tema,  argumentando que existen “cosas más importantes”  para trabajar en “los tiempos de crisis”.  Sin embargo, el director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca Parrado, aclaró que en el proceso iniciado por la empresa Conbolat, Oliva fue denunciado de manera personal,  porque no  incluyen a la Gobernación. En este caso, el denunciante exige la detención preventiva de la primera autoridad departamental.

Alcalde Paz

En el caso del alcalde, Rodrigo Paz Pereira, el Ministerio Público tiene en su registro un total de 6 denuncias en su contra; sin embargo, solo se admitió una y como corresponde, inició con la investigación.

El caso por el que es investigado refiere  a un presunto hecho de estelionato o estafa.

“Hay diligencias de investigación que se están realizando en el último caso en contra del alcalde Rodrigo Paz y de acuerdo a la norma,  se determinará lo que corresponda, porque el Ministerio Público actúa bajo el principio de objetividad”, aseguró Muñoz. 

Las exautoridades 

En mayor número,  las exautoridades departamentales son procesadas judicialmente.  En el caso del exgobernador interino, Lino Condori Aramayo, entre los años 2015 y 2016,  fueron presentadas 58 denuncias  en su contra por presuntos hechos irregulares en su administración. 

La mayoría de las denuncias en contra de Condori, están relacionadas con el presunto daño económico al Estado, especialmente por la firma de acuerdos y  contratos con irregularidades o presuntos favorecimientos a particulares.

El exsecretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner, aseguró que es el propio gobernador Adrián Oliva, quien supuestamente “manda a fabricar casos”, para justificar la “incompetencia” de su actual gabinete. 

La Fiscalía habría aceptado 23 denuncias, por lo que iniciaron las investigaciones preliminares. 

El proceso que ya llegó a juicio es del presunto favorecimiento en el contrato de na empresa que no cumplía las condiciones establecidas para la construcción del tramo Iscayachi- Final Copacabana.

Ante el Ministerio Público fueron presentadas el 2015 unas 25 denuncias en contra de la gestión de Lino Condori por presunta corrupción, donde también son implicados exsecretarios como directores, mismas que ya tienen imputación. 

Otras 23 denuncias más ingresaron el año 2016, las que se encuentran dentro de la etapa preliminar y a la espera de un pronunciamiento de los fiscales encargados.

Por su parte,  el director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca Parrado, explicó que las denuncias corresponden a presuntos hechos de corrupción, que se enmarcan en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz 004. 

Al ser la capital donde se centralizan los procedimientos de la administración pública, la mayoría de los casos se encuentran radicados en Cercado. (eP). 

Datos

El secretario de Justicia, Yamil García Delfín, expuso que 168 procesos se deben al Programa Solidario Comunal.

En primer lugar, están los casos de la administración central, en segundo lugar de las entidades desconcentradas como el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), una de las instituciones que tiene más procesos penales.

Apunte 

Los procesos en contra de Oscar Montes 

El exalcalde de Tarija,  Óscar Montes Barzón,  afronta 2 imputaciones y 8 acusaciones penales desde el año 2010 hasta el 2014. Los procesos se ventilan en los estrados judiciales. 

El fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, mencionó que las imputaciones de 2016 en contra de Montes se encuentran en etapa preparatoria y existen 9 casos activos que están en trámite.

Gilbert Muñoz, acotó que los casos judiciales que han iniciado en contra de la exautoridad, han concluido en rechazo, porque  en su momento,  conoció de forma extraoficial que, Montes tenía en su contra 40 procesos; sin embargo, la mayoría no fueron aceptados.

En ese sentido, Montes explicó nuevamente que todos los casos que el Ministerio sigue en su contra en base a las denuncias presentadas por funcionarios de la Alcaldía y otras personas afines al actual alcalde, obedecen a un orden político.

“Tratan de inhabilitarme para las próximas elecciones departamentales”, denunció en su momento. (eP).  

Nota de apoyo

Denuncias y contradenuncias como estrategias políticas 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 10/2017) Las denuncias y contradenuncias entre instituciones, ejecutivos, legisladores  o autoridades de anteriores gestiones, son parte de la agenda mediática.

Sobre esta realidad, el exsecretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, acusa que la mayoría de los  procesos contra exautoridades son “inventados” para generar una “distracción”, que obedece a una estrategia que evite que la población, fije sus ojos sobre las actuales gestiones.

“Pueden tener 100 denuncias, es muy fácil presentar una querella, otra cosa es probarla”, dijo Ruiz, quien también tendría procesos en su contra. 

“En el caso mío, la única denuncia que fabricaron de una manera muy canalla, me imagino que hay muchos otros rechazos en el caso de las acusaciones en contra de don Lino-Condori-, pero esto es más que todo para no caer en su discurso que ya perdió impacto, crisis y crisis demostrando su incapacidad para buscar soluciones”, analizó.

Por su parte,  Montes afirmó que la mayoría de estos procesos forman parte de estrategias políticas, donde tratan de dañar la imagen de la competencia. (eP).