SAB
DIC
15
SAB
DIC
15

​Transparencia pide suspensión de involucrados






10 noviembre, 2017

 
LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elperiódico- noviembre 10/2017) El uso de vales o cupones de gasolina de Servicios Eléctricos de Tarija a favor de particulares, donde están involucrados funcionarios de esta institución, está siendo investigado por la Dirección de Transparencia que por medio de su director, Waldo Tarifa, pidió la suspensión de los funcionarios implicados.  

Waldo Tarifa, explicó que es la segunda vez que solicitaron a la juez sumariante de la empresa de Setar la suspensión del cargo de los funcionarios implicados en el caso de los vales de gasolina.

Cabe recordar que en este escándalo de los vales de gasolina  está implicado el actual secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo,  quien cargó combustible a su vehículo particular con recursos de la empresa, cuando fungía como asambleísta departamental. 

Tarifa aclaró que la Dirección de Transparencia ya hizo la denuncia por el caso de los vales de gasolina de Setar, que actualmente se encuentra en desarrollo ante la juez sumariante de esta empresa.

“Hemos solicitado con nota escrita, y esto ustedes lo van a poder confirmar ante la juez sumariante de Setar, el desarrollo como la resolución que amerita en el caso del señor Castrillo como de las otras personas denunciadas, pidiendo la suspensión del cargo de los funcionarios”, afirmó Tarifa.

Dijo que en caso de que la juez sumariante de Setar, no otorgue un informe en relación al caso, la Dirección “tiene vía libre” para  actuar en la vía penal contra esas autoridades.

De acuerdo a información de Tarija  existen otros tres funcionarios de Setar  implicados en el citado caso.

Antecedentes 

Al momento de aceptar que usó  los vales de combustible de Setar para su vehículo particular, el secretario de Hidrocarburos, Freddy Castrillo, aseguró que fueron para hacer sus tareas de fiscalizador.

“Lo que hizo mi persona en condición de asambleísta departamental y apegado al reglamento de la Asamblea,  fue de pedir apoyo a una institución para desempeñar la labor legislativa que venía realizando, en ningún momento  nos hemos trasladado bajo la sombra de la noche”, sostuvo.

Indicó que es una “obligación” de todas las instituciones públicas “apoyar” el trabajo que realicen los legisladores departamentales como nacionales.

Explicó que recurrió a pedir apoyo a  Setar,  porque la Asamblea en ese entonces, no tenía las posibilidades económicas. Sin embargo, uno de los vales fue utilizado la noche del 31 de diciembre de 2016, antes de la celebración de Año Nuevo. 

Castrillo sobre ese particular, respondió que un asambleísta debe trabajar los 365 días del año. 

Datos:

En su defensa, Freddy  Castrillo, dijo que el reglamento interno de la Asamblea respalda la ayuda que pidió a la empresa. “El capítulo 14 inciso F, establece la obligación que toda autoridad departamental y municipal debe prestar colaboración a los asambleístas”, sostuvo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar realizó la entrega de 25 cheques de los créditos de fomento que brinda el ‘Fondo Oportunidad’

RESTA

Por acefalías en los juzgados no se instaló ningún juicio por casos de corrupción en la gestión 2018