Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 09/2017) Miles de hectáreas de bosques y pastizales perdidas es el resultado del último incendio en la reserva nacional de Sama, donde se encuentra la comunidad de La Victoria, cuyos pobladores tuvieron una reunión ayer cerca de las 18.00 con la fundación Renacer para acordar el trabajo “hormiga” de reposición de especies naturales. 

Los comunarios de La Vitoria se reunieron ayer con uno de los organizadores de la Ecomaratón con el fin de  organizarse para iniciar de manera inmediata la reposición de plantines.

El presidente de la Fundación Rincón de la Vitoria, Virginio Lema Trigo, informó que tomaron la iniciativa de reunirse con los comunarios afectados por este incendio, quienes tendrían problemas especialmente por la falta de agua.

“Este incendio afectó considerablemente, pero lo que llama la atención es que no se  tenga agua en la comunidad que tiene su propia fuente, no están pensando en estas personas”, lamentó Lema.

Los comunarios reunidos, determinaron que el próximo 18 de noviembre inicien los trabajos de reposición de especies naturales para que puedan generar humedad en los suelos de estas comunidades.

En ese mismo sentido, la fundación citada está organizando un eco maratón, que consiste en recolectar recursos económicos para instalar un vivero de especies nativas en La Vitoria, con el fin de evitar desastres futuros, además de que sirva para reponer los bosques afectados.

Los comunarios esperan que los resultados de esta campaña beneficien a la zona y pueda ser el inicio de un trabajo conjunto por preservar la Reserva Natural de Sama, que es la principal fuente de agua de la ciudad de Tarija. (eP).

El apunte

Eco maratón sigue sumando apoyo
65 mil dólares es la meta de la eco maratón que está prevista para el sábado 11 de noviembre, misma que será transmitida a nivel nacional por la Red ATB y que tendrá su epicentro el Patio del Cabildo.

El dinero recaudado será utilizado para la creación de un vivero de especies nativas  en el corazón de la Reserva de Sama, con el fin de reponer el daño generado en sus bosques. 

Los universitarios serán quienes en un principio planten alrededor de 500 plantines como una primera fase de esta campaña.

En los días previos a este evento se siguen sumando instituciones y personalidades a esta campaña que ya es de carácter nacional. 

Las personas que quieran hacer su aporte voluntario para este fin pueden hacerlo al número de cuenta: 564344-001-8 del Banco Bisa.