DOM
SEP
23

​Unidades educativas no están libres de violencia sexual






9 noviembre, 2017

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA 

(elPeriódico, noviembre 09/2017) Las unidades educativas, son consideradas el segundo hogar de los estudiantes, donde debe ofrecerse un ambiente seguro y libre de violencia; sin embargo,  se identificaron en esta gestión unos 28 casos de abuso sexual por parte de maestros a estudiantes, un número alarmante.

El director departamental de Educación de Tarija, Manuel Eudal Tejerina del Castillo, confirmó que ya identificaron 28 casos de abuso sexual de profesores a estudiantes en diferentes unidades educativas.

“Estamos trabajando en el marco de la norma, es importante que los casos que se conozcan se los denuncie a las instancias respectivas y nosotros cumplimos los procedimientos para que los casos no queden en el acto de la impunidad”, aseguró Tejerina.

De los casos que denunciaron, en el marco de la investigación y procedimientos que realiza la Dirección Departamental de Educación de Tarija (DDE), puede declararse culpables a los maestros y ejecutan las sanciones respectivas.

Por otra parte, también existen casos que se declaran como sobreseídos, según Tejerina, al no hallar los elementos para que los presuntos autores de abuso sexual a estudiantes, sean sentenciados.

Tejerina, argumentó que este tipo de temáticas son “bien complejas y sensibles” y lo que se quiere, es erradicar este tipo de situaciones en las unidades educativas.

“Es una realidad que se da y lo que ahora se hace es sancionar, antes no se hacía esto, no había un mecanismo o procedimientos para ello”, explicó.

En determinadas oportunidades, incluso se llegaban a realizar  “acuerdos internos” que culminaban en un resarcimiento económico o un arreglo entre la familia y el integrante de la unidad educativa.

Actualmente, la DDE pretende cumplir con los procedimientos y realizar las sanciones, pues  estos hechos no se consideran como una falta, sino como un delito.

“A partir de los decretos 1302 y 1320, se establece con precisión el procedimiento en estos casos y dentro del marco de esas normativas, tenemos identificados los 27  que se presentaron hasta el momento, más otro que se registró recientemente en la ciudad de Tarija”, argumentó.

El funcionario, aseguró que esta institución es absolutamente “estricta e implacable” en cuanto a los procedimientos con la finalidad de brindar seguridad en los ambientes educativos.

Normativas nacionales 

El Decreto Supremo Nº 1302 del 1 de agosto de 2012, en su artículo primero señala que esta normativa tiene por objeto establecer mecanismos que coadyuven a la erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica o sexual de menores, en el ámbito educativo.

El artículo tercero explica que  el director, docente o administrativo que fuera imputado formalmente por la comisión de delitos que atenten contra la vida, la integridad física, psicológica o sexual de los menores, será suspendido de sus funciones sin goce de haberes, mientras dure el proceso penal correspondiente.

Requisitos para que un profesor ingrese a una unidad educativa

El director departamental de la DDE, Manuel Eudal Tejerina, indicó que entre  los requisitos que piden a un maestro al momento de ingresar al ámbito laboral en un establecimiento educativo, está el certificado de antecedentes.

“Cualquier servidor público no debe tener antecedentes, asimismo, para cargos jerárquicos está establecido que no deben tener prontuario para postular al cargo y si los tiene, no puede ser ni docente, ni autoridad”, afirmó Tejerina.

Recomendaciones a los padres de familia

Tejerina, explicó que el Estado Plurinacional de Bolivia, garantiza la integridad física y psicológica en las unidades educativas, peor aún, actos de violencia sexual por integrantes de estos establecimientos.

“No deben tener miedo a realizar las denuncias a las instancias que  consideren, puede ser al director, al docente, a la Defensoría de la Niñez o a la Fiscalía, para que se activen los mecanismos y se sienten precedentes sobre estos hechos que son repudiables por la sociedad”, explicó.

Principios en los hijos

La coordinadora nacional de la Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco), María Eugenia Hurtado Rodríguez, indicó que el hogar es el espacio principal donde se generan principios, valores y aptitudes. 

Las unidades educativas se encargan de fortalecer estos valores, en sus establecimientos.

“Se debe trabajar desde el ámbito educativo; sin embargo, no es suficiente que el maestro, maestra, autoridades, podamos implementar temáticas. Esto tiene mucho que ver con la responsabilidad de los padres de familia”, refirió Hurtado.

Hurtado  expresó que los maestros y las instituciones deben trabajar para “minimizar” esta problemática.

“Reitero, mucho tiene que ver en esto, el padre y la madre de familia; son quienes también deberán orientar  los principios en su familia para que no sufran ningún daño ni tampoco ocasionen daños”, dijo Hurtado.

La Unefco, es la institución encargada de brindar cursos de capacitación y fortalecimiento a los maestros de unidades educativos a escala nacional. (eP).

elAPUNTE

Fedjuve pide a la Dirección de Educación, dejar de proteger a profesores

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, instó a las autoridades educacionales a llegar al fondo de cada denuncia sobre abuso o agresión sexual a estudiantes en unidades educativas. 

“Nos sorprende que los profesores estén involucrados en estos temas, encabezando las denuncias sobre agresiones sexuales, es muy preocupante”, criticó Rosas.

Rosas, dijo que la Dirección Departamental de Educación de Tarija, debe comenzar a tomar cartas en el asunto y dejar de “proteger” a los profesores en los establecimientos educativos.

“Deben llegar al fondo de estas denuncias porque varias de las denuncias se quedan ahí y no se sabe en qué quedan; denuncias de maltrato, agresiones, corrupción, pero no se ha escuchado ninguna denuncia que ingrese”, cuestionó Rosas.

Rosas, instó  a denunciar estos hechos a las instancias correspondientes o también en esta federación.

Acotó, que los padres de familia no se atrevieron a denunciar estos hechos y decidieron “arreglar” la situación con los profesores.

NOTA DE APOYO

Profesor de 66 años fue aprehendido por abuso sexual 

Un profesor de 66 años de edad, fue aprehendido por orden fiscal, luego de ser investigado por un hecho de abuso sexual contra una adolescente de 14 años, a quien le exigía que le permitiese hacer actos impúdicos para ponerle buenas calificaciones en sus notas.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que la Policía Boliviana, en cumplimiento de una orden fiscal, aprehendió al profesor, Víctor Hugo B., procesado por el delito de abuso sexual.

“Se calificó el hecho como abuso sexual de una adolescente de 14 años de una unidad educativa que está ubicada en Tabladita 2”, explicó Muñoz.

Este hecho ocurrió el 3 de octubre de este año y fue denunciado ante la Fiscalía, donde realizaron las actuaciones de investigación correspondientes.

 “La persona no fue encontrada en los primeros momentos; pero,  la aprehensión pudo ser realizada el tres de noviembre.
Un certificado de antecedentes, es un requisito obligatorio para que los maestros ingresen a trabajar a un establecimiento educativo.

El Decreto Supremo Nº 1302, del primero de agosto de 2012, tiene por objeto establecer mecanismos que coadyuven a la erradicación de la violencia en niños y adolescentes.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.