MAR
SEP
25

​Ministerio de Trabajo afirma que Alcaldía adultera contrataciones






9 noviembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 09/2017) De acuerdo a información del representante legal del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca Romero, la Alcaldía de Tarija estaría violando las normas de contratación estipuladas en el régimen laboral, por lo que iniciaron una investigación de cuántos trabajadores están prestando servicios como consultores en línea, pues deberían estar bajo la modalidad de operadores de tareas propias o permanentes.

Vilca, indicó que la Alcaldía realizó contrataciones de personal para tareas propias y permanentes, pero  bajo la modalidad de consultores en línea para no brindar  los beneficios sociales que por ley les corresponde.

“Lo que ellos hacen es contratar a personas que realizan trabajos de jardinería, empedrados y otras funciones que son propias y permanentes, pero los colocan en su planilla laboral como consultores en línea, para violar sus derechos laborales”, explicó Vilca.

Ante esta situación, desde el Ministerio de Trabajo  no tuvieron más alternativas que iniciar una investigación sobre cuáles son los derechos laborales que les corresponden y cómo se aplica en cada caso específico.

Consultor en línea 

Un consultor de línea, es la persona natural que presta servicios externos en el sector público conforme disponen  las normas básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

Laudo arbitral 

Por otro lado, Vilca informó que realiza un trabajo de arbitraje  entre el Sindicato de Trabajadores de Obras Públicas y la Alcaldía, porque no cumplió con el laudo arbitral de 15 puntos establecidos.

El primer inciso fundamental trata del incremento salarial, de la dotación de ropa laboral, del pago de horas extras, entre otros.

“Es realmente vergonzoso que estén pasando los trabajadores por esta situación, más aún cuando son ellos los que desempeñan diferentes trabajos y gracias a estos obreros,  la ciudad se encuentra  en buen estado”, refirió el representante del Ministerio de Trabajo. (eP).

Los datos

La Alcaldía perdió un proceso con los trabajadores de Obras Públicas, debiendo cumplir 15 puntos del laudo arbitral.

No existe un dato preciso del número de funcionarios municipales, al estar un porcentaje contratado como consultor en línea. 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.