SAB
SEP
22

​Experto en autonomías cuestiona leyes de la Asamblea






9 noviembre, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico- noviembre 09/2017) El ejercicio de la Asamblea Departamental es prioritario para el funcionamiento del modelo autonómico, si bien una de sus funciones es sancionar leyes declarativas, con estas normas no se está ejerciendo la autonomía por la que lucharon los tarijeños, según observación del especialista en desarrollo autonómico local, Esteban Ortuño Cassón.

Ortuño Cassón cuestionó la Ley del Rosquete y la Empanada Blanqueada que aprobó la Asamblea.

El tarijeño es abogado egresado en Ciencias Jurídicas y Políticas, es máster en Desarrollo Autonómico Local y doctor en Derecho Autonómico de la Universidad del Rey Juan Carlos de  España, actualmente es asesor de la Asamblea Departamental de Santa Cruz.

Ortuño Cassón dijo que son  dos tipos de leyes que sanciona en ente legislativo, las normativas y declarativas. 

Las normativas son aquellas que regulan las conductas de las personas, dentro de las competencias de la Constitución Policía del  Estado. Las declarativas no tienen ningún tipo de valor regulatorio, es una expresión de motivo.

Dijo, que si bien la Asamblea no está restringida de elaborar leyes declarativas, la Asamblea está haciendo un mal uso de los recursos del departamento, porque son gastos que no volverán en inversión.

“No hemos peleado por un modelo autonómico para que nuestra Asamblea se dedique a elaborar normas declarativas”, dijo.

¿Qué valor normativo tiene la ley de la empanada blanqueada? “Ninguno”, respondió Ortuño, cuestionando las normas sancionadas por las Asamblea.

“La autonomía se la consigue desarrollándola, es decir, es un proceso constante. La creación o promulgación de leyes declarativas no es un ejercicio autonómico, es más protocolar”, explicó.

Si la Asamblea continúa elaborando más leyes declarativas que normativas se ingresaría en una situación compleja, según el observador.  “Estamos en un grave problema, no estamos ejerciendo bien la autonomía y esta solo termina siendo una excusa para el control  político, no así un mecanismo para la calidad vida de las personas”.  

La Gobernación 

El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, también cuestionó este tipo de leyes recientemente promulgadas. 

“Mientras el Gobierno Departamental hace todos los esfuerzos por optimizar la inversión pública, resulta que la Asamblea está agendando leyes para declarar patrimonio al rosquete  y a la empanadilla blanqueada (…) Se nota que no  están en ese afán para realizar esfuerzos en pos del progreso como el desarrollo de Tarija”, criticó.

El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Velasco Romero,  respondió a las críticas de la Gobernación, indicando que estas son una “cortina de humo” para tapar su  “vago” trabajo. (eP).