LUN
DIC
17
LUN
DIC
17

​Unefco celebró 54 años de servicio con más de 2 mil cursos






8 noviembre, 2017

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, noviembre 08/2017) En el aniversario de fundación de la Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco), institución que cumplió 54 años de servicio, fue realizada un acto con diferentes representantes educativos, conmemorando el servicio de maestros  en el país.

La coordinadora nacional de la Unidad Especializada de Formación Continua, María Eugenia Hurtado Rodríguez, explicó que de enero hasta octubre,  lograron capacitar a 51.775 participantes con una ejecución de 2.093 cursos.

Hurtado, explicó que esta institución es histórica y única en Bolivia, misma que fue fundada el 15 de octubre de 1963 como un establecimiento de educación rural.

“Esta fundación se convierte en un instituto de formación permanente, en ese momento cobra más fuerza, porque tuvimos programas destacados, como los cursos de gestión administrativa para directores departamentales como distritales de unidades educativas”, indicó Hurtado.

La coordinadora nacional de Unefco, destacó el apoyo del Ministerio de Educación a esta institución, porque ahora cuentan con centros en la capital de cada departamento de Bolivia.

Estos espacios, también llegan a lugares fronterizos, especificó Hurtado, con la finalidad de brindar las atenciones y capacitaciones que cada maestro requiere, tomando en cuenta que numerosos educadores, no pueden llegar a la capital de cada departamento.

“Estamos trabajando en tres importantes modalidades, en la presencial, virtual y auto asistida; es importante que cada maestro se adapte a los avances de la tecnología, además, estamos implementando un nuevo programa para atender a los maestros, que cuenta con seis especialidades”, explicó.

Cada maestro tiene una etapa de formación inicial; sin embargo, acceden a una carga horaria adicional, por ejemplo, un profesor de matemáticas que trabaja en otras materias, puede integrarse a este nuevo programa de adecuación y de complementación.

“En este día, debemos destacar el esfuerzo y el compromiso de cada maestro, por asistir a nuestros cursos de capacitación; cada maestro, una vez concluido el proceso en cada capacitación, se hace acreedor de un certificado que tiene el respaldo del Ministerio de Educación”, dijo.

A partir de septiembre del 2016, de acuerdo a Resolución Ministerial N° 385/2016, se ampliaron los servicios de la Unefco, brindando atención a  maestros egresados sin cargo, a estudiantes de las escuelas superiores de formación de maestros  y unidades académicas.

Por otra parte, la asambleísta por Unidad Demócrata Autonomista (UDA), María Elena Méndez León, manifestó  por los logros y la descentralización que se hizo a cada capital.

“Me quedo completamente impresionada, porque en el municipio de Caraparí especialmente, lograron repuntar los cometidos y las actividades educativas, esto quiere decir que las autoridades municipales están comprometidas con el crecimiento de la Unefco”, resaltó Méndez en su discurso. (eP).

elAPUNTE

Institución responsable de la formación de maestros

La Unidad Especializada de Formación Continua – Unefco, es la instancia operativa del Ministerio de Educación, con dependencia del Viceministerio de Educación Superior y Formación Profesional, a través de la Dirección General de Formación de Maestros.

Unefco tiene la responsabilidad de atender la formación continua de maestros en todo el país con el desarrollo de cursos de capacitación y actualización en diferentes temáticas. Esta institución tiene su sede nacional en la ciudad de Tarija.

losDATOS

La Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco), logró capacitar a 51.775 participantes con una ejecución de 2.093 cursos a escala nacional.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Cámara de Industria y Comercio de Tarija cumplió este 15 de diciembre quince años de vida. El presidente de su directiva, Gerardo Aparicio Romero, destacó los logros obtenidos durante este tiempo en favor del desarrollo de este departamento.

RESTA

Para los diferentes sectores productivos, la época de fin de año viene a ser la más fuerte para captar ingresos económicos, pero este diciembre es diferente, llega con una fuerte recesión económica, además de un crecimiento agresivo del contrabando hormiga.