LUN
JUN
18

​Segundo ingenio azucarero tendría un costo de Bs 60 millones






8 noviembre, 2017

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA 

(elPeriódico – noviembre 08/2017) El estudio para la construcción de un segundo ingenio azucarero está siendo realizado, confirmó  el representante de los  cañeros, Normando Choque Vilca, quien  informó que en un plazo de 15 días este será entregado para iniciar con la ejecución de la nueva factoría para la molienda. 

Dicho proyecto tendrá un costo aproximado de Bs 60 millones, cuyo financiamiento no está decidido, esperando contar con el aval del Gobierno Nacional como de la Gobernación tarijeña. 

En ese sentido Choque, indicó que la empresa encargada del estudio es Doti.  Este trabajo obedece a la primera etapa del proyecto, la segunda estaría dirigida para dar  viabilidad a la construcción del nuevo ingenio.

El dirigente recordó que  cada productor se comprometió en entregar una hectárea para garantizar la molienda de la caña de azúcar, ingresando como socios de la nueva empresa.

Una vez completadas las etapas referidas, procederán a la remisión de dichos informes al Gobierno Nacional para su aprobación.

“Este ingenio sería para toda la familia cañera con una capacidad de alrededor de 4 mil toneladas,  con miras de aumentar la capacidad de 5 a 6 mil toneladas”, resaltó el productor.

 No está del todo definido el financiamiento, indicó que la Gobernación puede realizar una inversión. “También tenemos la opción de ejecutar este proyecto mediante la vía privada”, reveló Choque.

Según los productores cañeros, se perdieron en los últimos cinco años,  un millón de quintales de azúcar por gestión.  “Como pequeños productores no podemos quedarnos con el producto en el campo”, explicó.

Los cañeros entregaron hasta ahora un millón y medio de quintales de azúcar, indicando que existe un “gran excedente” del producto que no podrá ser entregado al ingenio azucarero de Bermejo, pues no tiene  la capacidad necesaria para realizar la respectiva molienda y el procesamiento de la caña. (eP).

Datos 

El sector productor buscar garantizar la construcción del nuevo ingenio con 1.200 hectáreas de caña.

Alrededor de 180.000 toneladas de caña llegan al ingenio azucarero de Bermejo.