DOM
SEP
23

Campesinos denuncian retrasos en el desembolso del Prosol






7 noviembre, 2017

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 07/2017) Una vez que la Gobernación mediante la Secretaría de Desarrollo Productivo dio lugar al proceso de pago del Programa Solidario Comunal (Prosol), el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Osvaldo Fernández, indicó que existen  irregularidades para hacer efectivo el  retiro del dinero de las entidades bancarias.

 Esta situación está provocando un retraso “considerable” en el desembolso y el pago del mencionado beneficio.

Fernández está solicitando una reunión con el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos Iñiguez, para subsanar esta situación, porque las comunidades que lograron presentar sus carpetas a tiempo, requieren de los recursos económicos del programa para invertirlos en proyectos productivos.
Estos recursos pretenden invertirlos especialmente en la sequía que está afectando a diferentes  zonas del departamento con los sembradíos, por lo que esperan una respuesta “positiva e inmediata”.

“Estamos trabajando para solucionar este problema, porque ya se acerca fin de año y debemos cerrar algunas carpetas, estamos esperando que se haga el desembolso en las 215 comunidades que presentaron sus carpetas hasta el 20 de octubre”,  declaró Fernández. 

Sobre las comunidades que no lograron presentar sus carpetas, la dirigencia está viendo la posibilidad de que tengan un nuevo plazo. 

“Queremos ir por pasos, sabemos que a nivel departamental no se pagará el Prosol, pero primero queremos subsanar este problema y después veremos de que se haga el desembolso en las demás comunidades que no pudieron beneficiarse con este bono”. 

Los dirigentes del sector campesino sostuvieron ayer una reunión en la Gobernación, donde hicieron conocer los problemas existentes con los desembolsos. 

Desde la Gobernación se comprometieron en hacer la revisión en los trámites para que las entidades bancarias hagan los desembolsos respectivos.

Las comunidades beneficiadas con este bono, deben presentar las carpetas de los productores con sus respectivos proyectos que serán apoyados, de forma que la Gobernación los avale para el desembolso. 

El Prosol es un bono anual de Bs 2.250 a favor del sector campesino de Tarija, cada beneficiario debe presentar un proyecto productivo que sea avalado por su comunidad para recibir el beneficio. (eP).