VIE
NOV
24

Bolivia ofertará en foro del gas 80 zonas tradicionales en pos de sumar reservas y millonaria inversión






7 noviembre, 2017

 

Agencias

Con la premisa de incrementar las reservas de hidrocarburos y conseguir una millonaria inversión externa para la exploración y explotación, Bolivia promocionará 80 zonas tradicionales en una mesa redonda que se instalará en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se desarrollará en Santa Cruz.

 

“Hoy necesitamos concentrar exploración y desarrollo en áreas que nos garanticen la continuidad y el aumento de reserva más aceleradamente”, dijo el vicepresidente Álvaro García, este lunes en una conferencia de prensa dictada desde La Paz y en la que se refirió a esa iniciativa gubernamental.

 

La autoridad agregó que el Gobierno, a través de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), concentra su atención en “áreas tradicionales” que están en la franja conformada por Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y sus fronteras comunes.

 

En Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que son “80 áreas del subandino sur, del subandino norte, de la cuenca Madre de Dios, de la llanura chaqueña” que albergan “áreas importantes” con un potencial de recursos gasíferos de unos 60 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) las que se ofertarán. Hasta 2013, según datos de YPFB, Bolivia tenía 10,45 TCF de reservas probadas de gas natural.

 

Sánchez participó junto con el canciller del Estado, Fernando Huanacuni, de una inspección a la logística del encuentro internacional que se desarrollará entre el 21 y el 24 de noviembre de este año.

Tras esa labor, explicó en otra conferencia de prensa que en el evento energético se instalará una mesa redonda para “promocionar áreas para invertir en Bolivia” a una veintena de empresas petroleras prestigiosas del orbe.

 

“Esperamos que podamos cerrar algunos acuerdos, aunque ya tenemos cerrados algunos con empresas como Gazprom (de Rusia), Sonagas de Guinea Ecuatorial y otras importantes”, señaló Sánchez.

 

El cónclave internacional cobra relevancia en razón a que concentrará en otros eventos al JODI-Gas, conformada por el FPEG, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico, la Organización Latinoamericana de Energía, la Agencia Internacional de Energía y el Foro Internacional de Energía, la División de Estadísticas de Naciones Unidas y la Oficina Estadística de las Unión Europea.

 

Además recibirá a una quincena de ministros de Estado del sector y se habla del arribo de algunos presidentes influyentes de la región y Europa como el ruso Vladimir Putin, el argentino Mauricio Macri y el brasileño Michel Temer. Sin embargo, Palacio Quemado no confirmó a ninguno de ellos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los trabajos y las charlas de salud de la periodista, Karla Revollo, revelando información que es importante conocer, especialmente para los padres de familia, entendiendo que el acceso a la misma es un derecho universal. 

RESTA

El desencuentro entre las instituciones departamentales. Nuevamente el gobernador, Adrián Oliva y la presidente de la Asamblea, Sara Armella, no pudieron concretar acuerdos por los créditos y fideicomisos.