DOM
JUN
17

Alcalde advierte con acciones legales, transporte se defenderá






7 noviembre, 2017

 

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- noviembre 07/2017) Los choferes de micros continúan cobrando a los pasajeros  la tarifa de Bs 2  por persona, pese a que el tarifario establecido por la Alcaldía indica que debe cobrarse Bs 1,50, situación por la que el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, anunció un proceso penal en contra de los transportistas.

La Alcaldía se puso firme en no acceder al incremento del precio de las tarifas del servicio de micros, pero esta postura no es  suficiente para detener  al  transporte sindicalizado que incrementó sin el permiso municipal sus tarifas.

De acuerdo al secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ruiz Gallardo, existe otra  alternativa, que es la de declarar al servicio de micros libre.

“Anunciaremos qué acciones tomaremos”, adelantó Ruiz, quien no descartó que una de las propuestas sea la de declarar al servicio de micros dentro del transporte libre.

Ruiz, dijo que continúa en funcionamiento el denominado “bus gente” que es gratuito y que  está trabajando en ampliar las rutas. Son diez los buses habilitados para este servicio.

Sin embargo, a la consulta sobre cuánto es el gasto erogado, dijo que aún no tiene cifras precisas. Son alrededor de diez días que entraron en funcionamiento estos buses.

“Son buses prácticamente de la Alcaldía que están trabajando, y sus gastos son los mismos que otros”, esquivó Ruiz.

Denuncia contra el transporte

El alcalde, Rodrigo Paz Pereira, anunció en una conferencia de prensa que  acudirá a la justicia para frenar a los micreros que incrementaron el pasaje de  Bs 1, 50 a Bs 2.

“La Alcaldía  está en defensa del bolsillo de los  tarijeños y las tarifas ilegalmente incrementadas”, indicó.

Según Paz, esta determinación de los sindicatos de micros,  es un “ataque” contra el bolsillo de los tarijeños. Aseguró que la Alcaldía no permitirá que de forma “abusiva e ilegal”, sin cumplir las normativas, quieran incrementar las tarifas del transporte.

De acuerdo a esa información, la denuncia debió ser remitida ayer por la tarde.

Tras 14 días de paro, los micreros subieron unilateralmente los pasajes, con el argumento de que fueron respaldados por los vecinos de las zonas periféricas.

En respuesta al alcalde, el ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte, Damián Castillo Villarubia, afirmó que la nivelación en las tarifas de los micros fue consensuada con los dirigentes barriales, estando predispuesto a enfrentar cualquier tipo de acción legal que inicien.

“Hemos escuchando que están queriendo procesar a los compañeros,  pero quiero decirles que  hemos firmado un acuerdo  con los  barrios y los distritos para la nivelación, por lo tanto,  no tenemos temor a las amenazas del alcalde”, respondió.(eP).

Los datos:

Son diez  buses que la Alcaldía habilitó para el servicio gratuito.