Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre  07/2017) El crecimiento poblacional en la ciudad de Tarija, es una de las principales razones para que se genere mayor cantidad de desechos orgánicos e inorgánicos, situación que se ve reflejada en sus calles, pero especialmente en sus mercados de abasto. 

Otro de los problemas es el bajo nivel de educación respecto al tratamiento de los desechos, especialmente del reciclaje. 

En las calles donde son realizadas las ferias, en los mercados, en los barrios de la periferia  pueden verse tiradas  bolsas de jugos o galletas, entre otros.

Las zonas donde más se acumula la basura en la ciudad de Tarija es en los mercados y las ferias callejeras de la ciudad.  

De acuerdo a uno de los técnicos  de la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), Carlos Castillo, las ferias y los mercados de la ciudad son las que más contaminan, pese a las campañas de concientización que realiza esta instancia para crear buenos hábitos en las personas.

“Llevamos adelante una serie de conversaciones de manera directa con varios sectores para educar de cómo es la manera adecuada de depositar los desechos y sin dejar de lado la selección de los mismos”, dijo Castillo.

Mercados

En un estudio realizado recientemente por  EMAT de los once principales mercados de la provincia Cercado,  el que más contamina es el  Campesino, centro de abasto que no es de competencia municipal, sino de índole privado, donde las tareas de limpieza de esta empresa son limitadas.

El Mercado Campesino genera alrededor de siete toneladas de basura al día, donde los carros basureros deben circular mínimamente dos veces por el lugar para evitar una acumulación insoportable de desechos.

En este centro de abasto, están instalados  dos contenedores, de donde los desechos son recogidos por un vehículo especial para un traslado seguro hasta el vertedero de Pampa Galana. 

Sin embargo, por la fuerte demanda,  también  dispusieron que dos carros basureros más también realicen este trabajo en la zona.

“Uno de los carros basureros se encarga específicamente de recoger la basura de los vecinos y otro de los comerciantes,  con el fin de optimizar el trabajo”, dijo Castillo.

Pero si se hace un análisis en los mercados que dependen administrativamente de la Alcaldía, claramente se observa que la generación de basura es de tres toneladas y media, aproximadamente en cada uno. 

Solo en el centro de abasto de La Loma de San Juan se registran más de tres toneladas de basura por día.

“En este mercado la contaminación asciende a la mitad que en el Campesino”, reveló Castillo. 

El menor número de basura, debe a que existe una mayor intervención de EMAT a este centro de abasto al ser de administración municipal.

Ferias

En el caso específico de las ferias callejeras, que son realizadas especialmente los fines de semana, también  puede observarse que la generación de basura es alta, donde existe una mayor demanda de personal de EMAT.

La directora de EMAT, Dushinka Brozovish Martínez, informó que de acuerdo a datos estadísticos con los que cuenta,  la feria de Fátima es la que más contamina durante el fin de semana, generando alrededor de ocho toneladas de basura por día.

“Yo hice pesar la basura que se recoge en la feria de Fátima y se llega a ocho toneladas por día,  es decir,  la recolección se la hace el sábado,  tomando en cuenta que esta feria es demasiado grande”, detalló Brozovish.

En la ciudad de Tarija existen 11 ferias callejeras autorizadas por la Alcaldía,  las que están distribuidas en diferentes barrios, donde los gremiales ofrecen todo tipo de productos. 

Para realizar la limpieza solo en la feria de Fátima, EMAT requiere alrededor de 35 personas que realizan el recogido de basura junto a un carro basurero. 

Además, en diferentes ocasiones deben realizar el aseo de las calles, porque las comerciantes de comida ensucian con aceite y otros elementos que requieren una limpieza “más profunda”, explicó uno de los funcionarios de esta instancia municipal.

Juntas vecinales

Los más afectados por la acumulación de basura son los vecinos de los barrios colindantes con los mercados de abasto o los que se ven colapsados durante las ferias callejeras.

Las quejas están asociadas con los malos olores que genera la basura, más aún por las noches, pues los comerciantes no hacen uso en su mayoría de los contenedores o estos se llenan, empezando a dejar la basura en las calles.

Los canes hambrientos y abandonados empiezan a romper las bolsas, generando malos olores, además de un pésimo aspecto a las zonas afectadas. 

Sobre esta situación, el presidente de la Federación Departamental  de Juntas Vecinales  (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, informó que son diarias las quejas de los vecinos realizan, especialmente las ferias callejeras.

Las quejas más comunes son contra los comerciantes que dejan sus desechos en las puertas de sus domicilios.

“Nos cuentan que los comerciantes dejan la basura en la puerta de los domicilios, algunas veces les tocó despertar con los pañales en sus puertas y eso molesta a cualquiera, tenemos entendido que solicitaron a EMAT que recoja estos desechos”, contó el dirigente vecinal.

El problema, es que después de que pasa el carro basurero, los comerciantes vuelven a botar sus desechos, quedando los mismos desparramados por las calles. (eP).

Apunte 

En Tarija se recolectan 160 toneladas de basura al día 

De acuerdo a información de la Empresa Municipal de Aseo Tarija  (EMAT),  en toda la ciudad de Tarija y barrios periféricos, realizan  el levantamiento de 160 toneladas de basura al día que   es separada para darle algún tipo de utilidad.

Lo destacable es que ocho barrios de la ciudad ya realizan la separación de desechos, es decir, entre orgánicos e inorgánicos para potencializar la elaboración del abono de compostaje.

Las empresas poco a poco también empezaron a trabajar con la separación de los residuos, como el Megacenter. 
La nota

Planta recicladora de EMAT

De acuerdo a información de EMAT,  está funcionando la planta recicladora de basura en el vertedero de Pampa Galana, que fue habilitada mediante un motor de energía propio de la Alcaldía, porque  Servicios Eléctricos de Tarija (Setar),  no realizó las instalaciones necesarias.

“Está funcionando  la planta recicladora, es un trabajo que se realiza para optimizar las tareas que tenemos”, dijo el responsable de Disposición de EMAT,  Carlos Castillo.

Por otro lado, aclaró que es necesario aplicar el reciclaje, más aún, cuando el consumismo cada vez afecta más a la ciudad, refiriéndose a los plásticos, especialmente.

Importancia de reciclar

La necesidad de reciclar surge de la mano del consumismo desenfrenado del último siglo. Los profundos cambios sociales que ha producido la Revolución Industrial han afectado directamente al estilo de vida, sobre todo al occidental como a la forma de consumir.
Los datos

160 toneladas de basura son recolectadas por día en la ciudad de Tarija.

El Mercado Campesino es el que más contamina.