LUN
JUL
16

​Encarcelan a un sujeto que violó a su hijastra de 13 años






6 noviembre, 2017

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Noviembre  07/2017) El juez de Instrucción Cautelar Segundo en lo Penal, luego de realizar la valoración integra de todos los antecedentes, resolvió enviar al penal de Morros Blancos a un sujeto imputado por el Ministerio Público de violar a una niña de 13 años de edad, quien sería su hijastra.
El fiscal del caso, Gabriel Alarcón, manifestó que se realizó la audiencia de medidas cautelares, donde se demostró la probabilidad de autoría del sujeto.
“Lo que se conoce es que el autor de este hecho es un sujeto de 55 años, quien sería el padrastro de la menor, que haciendo uso de una sustancia controlada, procedió a drogar a su víctima dejándola en estado de inconsciencia y de esa manera, procedió a ultrajarla”, dijo.
Indicó que la hermana de la víctima,  fue quien presentó la denuncia en contra del autor del hecho, por lo que el personal de la FELCV, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), procedió a la aprehensión del sujeto, quien fue trasladado a dependencias policiales donde prestó su respectiva declaración.
“La menor habría salido de su casa y viajó sin el permiso correspondiente, posteriormente el primero de noviembre es encontrada por la Defensoría del Niñez y la Adolescencia a la media noche en la terminal de Buses, quien siendo restituida a su hogar el 2 de noviembre fue abusada sexualmente”, dijo.
La menor reveló que su padrastro le dio de beber un refresco y después se quedó dormida, al despertar sintió un dolor fuerte a la altura del vientre y le comunicó de esta situación a su hermana. 

“La niña llamó por celular a su hermana para contarle lo que había pasado; la hermana llegó y de inmediato llamó a la Policía, quien llegó hasta el domicilio de ambos y aprehendió al sujeto”, mencionó.
Durante la audiencia de medidas cautelares, la defensa del sindicado mencionó que no había existido ningún abuso sexual y por ello es que debe ser revisada la víctima con especialistas para conocer qué habría pasado.

“La investigación continuará durante una etapa que por ley es de seis meses; sin embargo, ya se cuenta con la declaración de la víctima en la cámara Gesell y demás indagaciones, se esperará para poder acusar y llegar a un juicio”, añadió.
Abuso sexual

En los datos que se tiene, por parte de las Instituciones, más de 4.106 casos de violencia contra menores de edad fueron registrados en la última gestión en el municipio de Tarija, de estos casos,  206 corresponden a delitos sexuales.

Los niños y niñas son los más vulnerables en la ciudad de Tarija,  esta realidad es conocida por las instituciones.

El representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en Tarija, Ramiro Pérez, explicó que en Tarija, la Defensoría tiene un equipo de abogados penalistas que están a disposición de la población en el caso de detectar algún tipo de agresión a menores de edad.

“Están dedicados en un 100 por ciento para atender casos penales”, aseguró el funcionario. Dentro de estos casos penales están los delitos contra la libertad sexual, es decir violaciones, estupro y corrupción de menores, entre otros.

150 casos fueron concluidos en la gestión 2016, de esos, la mayoría tiene sentencias condenatorias contra los denunciados que se cumplen el 2017.
Pérez indicó que en la pasada gestión,  sólo dos casos quedaron en condena, de los que fueron  liberados los acusados. “Pero todos los demás casos fueron condenados por nuestras autoridades judiciales”, manifestó.
El apunte

Cómo denunciar los diferentes delitos
Existen  instituciones que son capaces de recibir las denuncias ante el maltrato infantil que son: Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Policía Boliviana, Ministerio Público, Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Servicios Integrados de Justicia Plurinacional, Servicio Plurinacional de Defensa de la Víctima, autoridades indígenas originarias campesinas, cuando corresponda y  también existe una línea gratuita que es el 800140348 y está habilitada para recibir denuncias relacionadas a violencia familiar.