MIE
SEP
26

Financiamiento del tecnológico San Andrés podría revertirse






5 noviembre, 2017

 

 

 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico-octubre 05/2017) La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) podría revertir los Bs 17 millones que están destinados para la construcción del instituto Tecnológico de San Andrés debido a que la Subgobernación, a la fecha no presentó el proyecto con todos los requisitos que estipula la norma.

 

Los comunarios salieron a marchar el pasado jueves contra la Gobernación exigiendo que el gobernador Adrián Oliva rubrique un documento para concretar el proyecto que ejecutará la Subgobernación.

 

El subgobernador de Cercado, Johnny Torres, explicó que el Tecnológico San Andrés, es un proyecto que inicio en la Subgobernación desde finales del año 2015 y se postuló el proyecto a las obras de la UPRE, donde se consiguió el financiamiento del 100%, lo que indica 17 millones y medio de bolivianos.

 

“Lo único que se iba a colocar era una contraparte para la supervisión”, dijo Torres, quien lamentó que hasta la fecha se esté poniendo trabas para la ejecución obra, aludiendo a la Gobernación y la Alcaldía.

 

Explicó que luego de dos años y ocho meses aproximadamente, de tener el financiamiento para el proyecto, desgraciadamente en el mes de noviembre, salvo a que se haga algún trámite extraordinario, se perderá el financiamiento.

 

“He conocido a la gente del  Tecnológico haciendo campaña, cuando los alumnos pasaban clases al aire libre y con la presión que hicimos, la Gobernación les prestó la casa actual donde ello están, pero al no tener un inmueble propio, pierden opciones de inversión, donaciones y activos”, manifestó.

 

Protesta

Vecinos de la comunidad de San Andrés  salieron a las calles el pasado 30 de octubre a marchar contra de la Gobernación, ya que hasta la fecha no ha firmado el convenio que permitiría transferir los terrenos municipales a la instancia departamental, para que de esa manera se pueda iniciar con la construcción del Instituto Tecnológico de San Andrés.

 

El secretario general de la Central de la comunidad de San Andrés, Arturo Alfaro, lamentó que ya sean varios años y que aún no se construya el Instituto educacional, teniendo en cuenta que ya saldrá la primera promoción y aún continúan con los ambientes alquilados.

 

Asimismo, mencionó que la Gobernación ni la Alcaldía realizaron obras de impacto en la comunidad de San Andrés.

“El gobernador Adrián Oliva, en ningún momento ha puesto proyectos en comunidades del campo, inclusive el alcalde también no lo hace”, manifestó.

 

Los comunarios expresaron su preocupación, ya que hasta el 15 de noviembre deben de presentar toda la documentación para poder acceder al financiamiento de la UPRE; sin embargo aún falta que se avale los terrenos donde se construirá la obra.

 

Además, hizo conocer que no sería el único proyecto que estaría paralizado en esa comunidad, existe un proyecto de construcción de gaviones que tampoco se están ejecutando.

 

“Vienen las épocas de lluvia y no sabemos que vamos a hacer, sabemos que ya se tiene un estudio concluido para ese proyecto, pero no se ejecuta”, dijo.

 

Por su parte el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, aseguró que se enviará una carta firmada por el Gobernador al Alcalde e indicó que dicha firma se solicitó recién hace 20 días por lo que existe la voluntad de solucionar el tema.

Asimismo indicó que se llamará al diálogo al subgobernador, Jhonny Torres, quien estaría detrás de esa marcha que tiene un tinte político. (eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.