VIE
NOV
24

El municipio de Padcaya registró disminución de su población, entre los Censos de 2001 y 2012 por efecto de la migración






5 noviembre, 2017

 

 

El Censo de Población y Vivienda del año 2001 registró una  población de 19.260 habitantes en la jurisdicción municipal de Padcaya, capital de la primera Sección municipal de la provincia Arce y el Censo del año 2012, revelo una disminución de su población al registra 18.681 habitantes, es decir, una reducción de 579 habitantes, según los resultados oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas INE, órgano oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

 

PADCAYA INVADIDA POR EL EJERCITO ARGENTINO

 

El 1838 de la época Republicana, marca un hito en la historia del surgimiento de la comunidad de Padcaya. La “Columna Paz” conformada por un millar de hombres por órdenes del dictador argentino Rosas, ingresó al territorio de Bolivia de manera clandestina, en cumplimiento de una acción ofensiva  hacia Tarija, a través de la quebrada de Acambuco y de río Seco (actual territorio de Argentina), paralelo al río Itaú  y Grande de Tarija, se dirigió hacia el sitio denominado Las Trincheras, ubicado en la actual provincia O´Connor.  La invasión Argentina obedeció a la determinación del Presidente Rosas por recuperar el dominio y pertenencia de Tarija a favor del vecino país, tal como se registraba en el Virreinato de las provincias Unidas del Rio de La Plata, donde el territorio de Tarija pertenecía a la jurisdicción de la provincia de Salta.  Mediante ley de 3 de octubre de 1826 el Mariscal José Antonio de Sucre, por decisión del Congreso Constituyente incorporó el territorio de Tarija a la República de Bolivia en atención a demandas de los pobladores de la antigua y original villa de San Bernardo de la frontera de la época colonial, por pertenecer a Bolivia, determinación expresada en sendos Cabildos Abiertos.

 

El 24 de junio de 1838 se registró la batalla de Montenegro en el territorio de la jurisdicción de Padcaya, provincia Arce, donde las tropas bolivianas al mando del Gral. Otto Felipe Braun,  Francisco Burdett  O´Connor y  Agreda, derrotaron a los invasores argentinos  en la cumbre del cerro Montenegro, de ahí el nombre de la contienda.  Braun como testimonio del triunfo ante  los invasores, envió al Mariscal Andrés de Santa Cruz el estandarte argentino capturado en la batalla de Montenegro.

 

En el año 1912, Padcaya contaba con una imprenta  denominada Comercial, donde se fundó un periódico que fue uno de los pioneros en la actividad periodística en el Departamento de Tarija y el 15 de febrero de 1917 surgió en Padcaya el “Comité Popular”, organización cívica – laboral que se constituiría posteriormente en el germen del movimiento cívico del Departamento. El 20 de diciembre de 1948 el Santuario de Chaguaya fue declarado Monumento Nacional mediante Ley de la República promulgada por el Presidente Enrique Hertzog Gariazabal asignándose Bs. 50.000  para reparaciones y conservación del Santuario. Posteriormente, durante el gobernó de Jaime Paz Zamora mediante ley de 11 de febrero de 1993 se reiteró la declaración de Monumento Nacional al Santuario de Chaguaya, además de determinarse como áreas de uso público la extensión de 10 ha. con destino al desarrollo del Proyecto Religioso – Turístico “Santuario de Chaguaya”.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

 

El Departamento de Tarija se ubica al extremo sur de Bolivia, el mismo consta de una superficie de 37.623 km2. Geográficamente se encuentra dividido en seis provincias: Méndez, Cercado, Avilés, O`Connor, Arce y Gran Chaco. La provincia Arce política y administrativamente consta de dos secciones municipales: Padcaya y Bermejo.

 

La primera sección de la provincia Arce que corresponde al Municipio de Padcaya, se encuentra ubicada entre los paralelos: 22°35’51’’ y 21°46’08’’ de latitud sur y entre los meridianos: 65°05’35’’ y 64°04’39’’ de longitud oeste. El Municipio de Padcaya, se encuentra localizado en la parte sur del Departamento de Tarija, a 50 km de la ciudad capital y a 1.974 m.s.n.m. Padcaya limita al norte con la Provincia Avilés, al sur con el Municipio de Bermejo (Segunda Sección de la Provincia Arce) y la República Argentina, al Este con las Provincias O’ Connor y Gran Chaco y al Oeste con la Provincia Avilés.

 

La extensión territorial del Municipio de Padcaya, según el Instituto Nacional de Estadística INE es de 4.454,7 km², correspondiente al 11.8 % del territorio departamental y el 82 % del territorio de la provincia Arce del Departamento y está situada entre los últimos ramales de la Cordillera de los Andes. Tiene colinas muy elevadas como el “Alto de Minas”, “Alto Grande”, “Las Tablas” y “Cerro Bravo”.  El año 1700 está región se conocía con el nombre de “pascana” por la fertilidad del terreno, las aguadas y como sitio de paso. Los viajeros pasaban la noche con relativa conformidad. La actual “Plaza 6 de agosto” en su origen era una enorme ciénaga cubierta de yerbas acuáticas y rodeadas por frondosas ceibas. En el centro había una choza, donde se vendía “chicha de taco”, se denominaba el “Tambito”.

 

LA CONSTRUCCIÓN DE PADCAYA

 

El año 1756 se edificó en ese sitio una casa de “palo a pique” (*) y al año siguiente, se trabajó la casa parroquial, en el terreno de propiedad de Doña Felicidad Gaitán, área denominada “Cienaga”, quien obsequio el terreno. Los vecinos  de “La Merced”, Juan Vaca y Lorenzo Ruiz de Mendoza, fueron los primeros pobladores. Nicolás Valdez, fue designado “cura de Almas” de esa región, quien vino de Salta, Argentina a “cristianizar a los neófitos”. Con el paso del tiempo, Padcaya progreso admirablemente.

Sus campos y sus bosques se prestaban para la cría del ganado, llegando a constituirse en el granero de Tarija, Oran y Salta. Los asaltos de los chiriguanos eran frecuentes, evitando el progreso y el bienestar de los pobladores. En la época de las luchas por la Independencia, Padcaya era un fuerte (fortificación) que a la vez, soportaba cruentos  ataques, tanto de los indios como de los realistas. Uno de los asaltos brutales, fue el que hizo el General Pezuela, que después de batir a los patriotas y derrotarlos en los campos de “Huacanqui”, asoló la población victimando a los vecinos, sin distinción de sexo, ni edad. El único que quedó con vida fue el Cura Manuel Hermenegildo Arias, que se salvó por haber hecho protestas de su amor a la Corona de España.

 

Padcaya, a través de sus pobladores y vecinos manifestó su patriotismo y espíritu guerrero durante la colonia y las luchas republicanas. La batalla de Montenegro, es una prueba palmaria de la virilidad de la raza. Los “campeadores” de Guayavillas fueron los que abrieron la ruta, llevando todo el contingente necesario para la batalla del 24 de Junio de 1838. Al paso de las tropas patriotas, que se comunicaban con el ejército Argentino, fueron los hijos de esa rica región los “guías y soldados” que se unieron con las tropas de avance de Orán y Cerro Negro, que capitaneaban el audaz Güemes.

 

El diputado por la provincia Avilés, Damaso Aguirre, obtuvo del Congreso Nacional que el cantón Padcaya fuese elevado al rango de segunda sección de esa Provincia. Es por esto que al organizarse la primera Junta Municipal, se designó Presidente a tan distinguido vecino que trabajaba intensamente por el progreso local. Don Tristán Ruiz, fue uno de los vecinos que más se destacó por su espíritu trabajador, caballeroso y honorable dentro de la generación del periodo de los años 1890.   Ejercía el cargo de Presidente de la Junta Municipal el año 1884 y al rendir cuenta de sus actos, consigna importantes datos de la potencialidad económica de esa región. Ruiz anhelaba que Padcaya se independice de Avilés por su extensión territorial y por el número considerable por su población, trató de hacer un estudio del pasado de ese pueblo, que dio el país hombres que honraron a la Nación, tal como Don Aniceto Arce que llegó a ocupar la Presidencia de la Republica.  Con ese propósito, en el informe anual de Presidente de la Junta Municipal, Ruiz registró hechos de trascendental importancia, como el referido a la situación de las escuelas, señalándolas en un número de 14, con total de 446 alumnos.

.

Un simpático acto de desprendimiento de los vecinos de Padcaya, lo encontramos en la reunión popular que tuvo lugar en el barrio de los “Tacos”, el día 1º de enero de 1886. El prefecto del Departamento, Dr. Domingo Paz, viajó allí especialmente invitado para inaugurar la nueva Provincia, según  señala el oficio pasado por el comité especial y después del acto protocolar, los propietarios Manuel Caso, Tristán Ruiz, el Cura Aparicio, Lizarazu y Velasco, suscribieron una constancia de transferencia gratuitamente al Estado, los mejores lotes ubicados alrededor de la Plaza “para edificar en ellos apropiados edificios para escuela, mercado, Casa de Gobierno, Municipio y cárcel”.  Los lotes fueron entregados en un acto de notable desprendimiento y apoyo al progreso de Padcaya. Otro acto de generosidad se patentiza en la  “Asamblea de Vecinos”, que dispuso una acotación voluntaria para trabajos de construcción de un “camino de herradura” a Concepción y Tarija. El Prefecto, Dr. Domingo Paz, inició la acotación con un aporte de Bs. 100, reuniéndose en poco tiempo la suma de Bs. 1.700 y la obra se ejecutó bajo la dirección de los vecinos Aparicio  y Ruiz.

 

En el año 1912 se fundó en Padcaya la imprenta “Comercial” bajo la dirección del periodista Froilán Caso y Valdés que el año 1920 desempeño funciones de vice Cónsul de Bolivia en Buenos Aires y Director de prensa en esa capital. El año 1913 registra  la organización de la primera Banda de Música  durante la gestión del Alcalde Municipal Eloy Aparicio Ruiz,  con doce integrantes oriundos de Padcaya destacando entre estos los hermanos Aníbal y Mariano Cardozo, Manuel Aguirre y Miche Humberto. En febrero de 1917 surgió en la comunidad de Padcaya, el “Comité Popular” que se constituyó en el origen del movimiento cívico del Departamento de Tarija. Esta organización ciudadana estuvo conformada de la siguiente manera: Napoleón Vásquez, Presidente Honorario, Froilán de Caso y Valdez Presidente, Lorenzo Cortez Vicepresidente, Corsino Ruiz Vicepresidente, Ángel Aguirre Tesorero, Carlos Bonneti  Secretario y Mario Flores Secretario.

 

El 14 de abril de 1986, mediante Decreto Supremo Nº 21227 de autorizó la instalación de la Industria Papelera de Tarija – IPTASA de propiedad de la ex Corporación de Desarrollo de Tarija CODETAR,  mediante la uso de una línea de crédito argentino por $us 966.000 destinados a la adquisición de materia prima, equipos, insumos y repuestos para la fábrica de papel.  La fábrica fue instalada en la comunidad de Sidras, Cantón Emborozú a 105 km de Tarija. Debido a la falta de materia prima, deficiente administración, escasa y pésima producción obtenida fue paralizada y fue cerrada definitivamente. La inversión no fue recuperada y los responsables de la ruina no fueron sancionados. Las instalaciones de la fábrica de papel estuvieron abandonadas por más de treinta años. La actual gestión de la Gobernación del Departamento, mediante una Resolución Ejecutiva determino transferir esas instalaciones al dominio de la Subgobernación de Padcaya para el funcionamiento de un centro de actividades productivas.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los trabajos y las charlas de salud de la periodista, Karla Revollo, revelando información que es importante conocer, especialmente para los padres de familia, entendiendo que el acceso a la misma es un derecho universal. 

RESTA

El desencuentro entre las instituciones departamentales. Nuevamente el gobernador, Adrián Oliva y la presidente de la Asamblea, Sara Armella, no pudieron concretar acuerdos por los créditos y fideicomisos.