MAR
JUN
19

​Crisis en el Tribunal Electoral Departamental






5 noviembre, 2017

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Noviembre 05/2017) Como lo había anunciado el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ignacio Soruco; la Cámara de Diputados, anotó en su agenda de sesiones la revisión del informe para la elección y designación de los vocales para el Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED) para el lunes 6 de noviembre.

Actualmente Tarija es el único departamento  que no cuenta con el número de vocales respectivos.

El diputado Soruco manifestó que existe la gran posibilidad que para el lunes se pueda designar a los vocales del TED de Tarija para que posteriormente se sumen al trabajo con relación al calendario electoral, que se viene desarrollando para las elecciones judiciales a nivel nacional, las mismas que se desarrollaran el 3 de diciembre.

“La Cámara de Diputados ha establecido en el segundo punto del orden del día de la sesión ordinaria del próximo lunes 6 de noviembre la consideración la revisión de las ternas para la elección de vocales, va ser una sesión bastante movida e histórica de eso no hay duda”,  dijo Soruco. 

Como diputado por Tarija, Soruco  dijo que va a solicitar que se reconsidere el informe de las ternas para que se proceda a hacer la designación de los vocales al Tribunal Electoral de Tarija.

 Destacó que existe la premisa de recuperar la institucionalidad de este órgano electoral; sin embargo, todo va a pasar por una decisión de la Directiva de la Cámara de Diputados. 

Actualmente solo existe una vocal en el  TED, Zulma Sánchez, quien fue designada por el presidente, Evo Morales en apego a las atribuciones conferidas por la Ley. (eP)

Apunte 

Las observaciones podrían dejar sin vocales al TED

En complemento el diputado, Ignacio Soruco, indicó que hubo tres observaciones que fueron presentadas por la Comisión de Constitución a las ternas de vocales, las cuales en caso de ser aceptadas y declaradas procedentes, no permitiría la designación de los vocales y se tendría que realizar una nueva convocatoria.

Sin embargo, Soruco,  afirmó que los diputados tarijeños, en dicha sesión insistirán en que se elijan a los postulantes que no hayan reprobado o faltado a exámenes o presentaciones orales en la Asamblea Departamental. (eP)