LUN
DIC
10
LUN
DIC
10

Vecinos también piden control de tarifas en  taxis






4 noviembre, 2017

 

 

 LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Octubre 04/2017) Con los controles que ha iniciado la Alcaldía a los operadores de micros para evitar  el alza ilegal de la tarifa, los vecinos han exigido que los controles también sean realizados a los taxistas, quienes  establecieron su propio tarifario, con precios alejados del establecido por la normativa municipal.

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, pidió a la ciudadanía no pagar Bs 2 por pasaje a los micros, al ser una medida “arbitraria”.

“Hacemos un llamado a la gente para que no pague los Bs 2, pague Bs  1,50 centavos, porque no se aprobó el incremento, por eso nos declaramos en emergencia, ante la decisión unilateral y abusiva de los micros”, protestó.

Tras 14 días de paro en demanda de la nivelación de las tarifas, los micreros volvieron a trabajar incrementando  el pasaje de Bs 1,50 a Bs 2.

“Hacemos un llamado al alcalde -Rodrigo Paz- para que pueda hacer respetar la ordenanza donde establece claramente que el precio del micro es Bs 1,50  y utilice todos los medios físicos o jurídicos para hacer respetar las leyes como el bolsillo de la gente”, dijo el dirigente vecinal.

Por su parte,  el dirigente de los micreros, Sabino Chiri, afirmó que están trabajando de forma normal y que la gente está pagando los Bs 2 por el servicio.

En cuanto a la consulta sobre el control que  debe  hacerse a los taxistas, el dirigente vecinal, respondió que también es necesario efectuar los controles.

El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, dijo que debe de actuarse en el marco de la ley sobre todos los sectores.

“Hay que actuar con todos aquellos operadores del servicio público que no estén actuando en el marco de las disposiciones vigentes”, dijo.

Desde la Alcaldía, se ha puesto una circulación de un tarifario donde se establece que la tarifa del micro es de Bs 1,50; para los taxis Bs 3,50 y para los taxi trufis de Bs 2.

Sin embargo, el pasaje mínimo en la ciudad de un taxi es de Bs 5, muy por encima del establecido por la Alcaldía.

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ruiz Gallardo, al momento de indicar a los vecinos que no paguen los Bs 2, pidió a la población se anote los números de placas de aquellos micreros que están cobrando los Bs 2 para asumir las acciones legales.

Acuerdo

En la reunión que convocó el Defensor del Pueblo, pudo lograrse que la Alcaldía y los transportistas retomen desde el lunes las mesas de trabajo para discutir la nivelación de las tarifas.

La delegada de la oficina del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello,  informó que en la reunión donde participaron los dirigentes del transporte y el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ruiz, acordaron que desde el lunes inician las mesas de trabajo, donde analicen las diferentes posturas.

En cuanto al incremento de la tarifa que ya  está siendo cobrado, Romero dijo que se dejó a consideración de los actores esta decisión.

“Esperamos que en una suerte de reflexión se puedan evitar mayores problemas, porque el sector reconoce que desea trabajar en el marco de la legalidad”, dijo Romero. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Niños y niñas fueron capacitados sobre el uso correcto de la tecnología en una actividad denominada “Emprende Kids”

RESTA

Los hidrocarburos se han vuelto en la manzana de la discordia del departamento, cruce de cuestionamientos entre el gobierno nacional y departamental por la mala administración e inversión de los recursos económicos