Noticias El Periódico Tarija

BBC Mundo

Microsoft lleva tiempo presionando a sus usuarios para que instalen la última versión de su sistema operativo, Windows 10. Pero esta vez ha puesto una fecha definitiva si no quieren tener que pagar por ello: el 31 de diciembre de 2017.

A partir del 1 de enero, quienes tengan Windows 7 u 8 ya no podrán actualizarlo gratuitamente.

En mayo del año pasado, la compañía tecnológica generó mucha polémica cuando puso en práctica un«truco sucio» -tal y como lo describieron sus críticos- que obligaba a actualizar el sistema sin la autorización del usuario.

Poco después lo desactivó, e incluso alargó el plazo de la descarga gratuita, que en principio terminaba el 29 de julio de 2016.

¿Por qué tanta insistencia en que sus usuarios lo instalen?

El programa ha dado varios problemas desde su lanzamiento, hace ya dos años: pantallas azules, cámaras inutilizables o fallos de rendimiento y de conexión wifi son tan sólo algunos ejemplos.

Las ventajas

Sin embargo, Microsoft defiende que es un paso adelante.

«La actualización de Windows 10 es una elección diseñada para ayudar a la gente a aprovechar el Windows más seguro y más productivo«, dijo un vocero de la empresa estadounidense.

Entre las nuevas funciones del sistema operativo está la opción de ver el consumo de la tarjeta gráfica desde el administrador de tareas o mejoras visuales.

Además, tiene cinco años más de actualizaciones de seguridad que Windows 7.

«Por favor, aprovéchate de esta oferta antes de que se acabe, el 31 de diciembre de 2017», se lee en el sitio web de Microsoft.

Pero eso no es todo. Quienes decidan no actualizar su computadora, dejarán de recibir soporte oficial por parte de la compañía.

Eso significa que sus equipos dejarán de notificar cuándo hay errores y no se solucionarán los fallos de funcionamiento.

Por ahora, Windows 7 continúa siendo el sistema operativo de Microsoft más usado en todo el mundo, con más del 47%. El segundo más usado es Windows 10. De momento, apenas alcanza el 30%.

¿Cómo instalar Windows 10?

  • Actualiza tu sistema al completo (ya sea Windows 7 o Windows 8). Para comprobar si está actualizado, accede al panel de control y selecciona la opción «Sistema y seguridad». Después, haz clic en «Windows Update» e instala todas las actualizaciones.
  • En tu barra de tareas, verás una opción para obtener Windows 10. Podrás solicitarlo desde esa misma ventana.
  • Windows te irá informando del progreso de descarga (el archivo pesa unos 3 gb). Puedes llevar a cabo la instalación en ese momento o posponerla.
  • Una vez aceptada la oferta de instalación, acepta el acuerdo de licencia y espera a que Windows haga una revisión.
  • El proceso de instalación dura entre 20 minutos y una hora.
  • Si tienes Windows 8, no perderás ni tus archivos ni tus aplicaciones, pero siempre es conveniente copiarlos para evitar riesgos.