SAB
JUN
23

Brigada ayudará a distribuir el 1% del presupuesto para los municipios






4 noviembre, 2017

 

 

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 04/2017) Por los constantes reclamos de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), que exige la aprobación de la ley del 8% para dar continuidad a proyectos y programas que se encuentran paralizados, la presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori Chalco, informó que dicha entidad iniciará con el proceso de pedido de distribución automática del 1% de los recursos departamentales,  con la finalidad de reactivar las obras paralizadas.

Del mismo modo Condori, indicó que de ser necesario, pedirá la modificación de la Ley Financial, para que los municipios que solicitaron la aprobación de la ley del 8% obtengan de manera inmediata los recursos económicos.

Este pedido es para la conclusión de los programas y proyectos que se encuentran paralizados, con el objetivo de evitar conflictos políticos entre los ejecutivos departamentales.

“El objetivo es que los recursos económicos lleguen de forma directa a los municipios, y de esa manera evitar tanta burocracia, porque  hasta la fecha no están contentos de no recibir lo que necesitan, en ese sentido, como Brigada Parlamentaria, dentro de nuestras competencias que son a nivel nacional, vamos a ver la manera de  hacer este proceso mediante la Ley Financial”, dijo Condori.

Uno de los problemas más fuertes es la sequía. “Entonces veremos la manera de canalizar los recursos económicos de la Ley Financial”.

Por su parte,  el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz García, indicó que la ley del 8% que propuso dicha instancia continúa en pie, por lo que espera que se generen “sorpresas”.

En ese sentido, Ruiz aseveró que la prioridad de su gestión es concluir con el proyecto denominado “Mi Riego”, porque las obras deben ser la prioridad,  por lo que espera los recursos necesarios para la conclusión de los mismos, así como en otros municipios existen proyectos que requieren del apoyo económico para su ejecución final.

La Gobernación se opone al débito automático, argumentando que es una estrategia política para debilitar la gestión.  (eP).

Datos

El proyecto de ley para transferir el 8% incluye en su artículo 5 parágrafo II, los débitos automáticos desde el Ministerio de Economía y Finanzas.

El asambleísta del Movimiento al Socialismo, Abel Guzmán, indicó que su bancada por unanimidad apoyará la demanda de los alcaldes.