MAR
SEP
18

Arquitectos y Alcaldía concilian acuerdo por puente 4 de Julio






4 noviembre, 2017

 

 

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, octubre 20/2017) Las propuestas alternativas a la construcción del puente 4 de Julio presentadas por el Colegio de Arquitectos de Tarija son analizadas por la Alcaldía, aseguró el secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo Castellanos, quien acotó del compromiso asumido de no hacer nada, hasta conocer todas a de talles estos proyectos.

“Asistimos a un conversatorio sobre el tema, donde se hizo una explicación  con la visión que tenemos como Gobierno Municipal; el Colegio de Arquitectos de Tarija tiene otras propuestas y las estamos analizando”, aseguró Ichazo.

Ichazo, indicó que el proyecto del puente 4 de Julio, está en proceso de ejecución, es decir, su proceso de licitación continúa, estando en la etapa de calificación.

“Estamos convencidos de que es la mejor solución,  debido a que el puente San Martín, ya tiene muchos años de vida, creo que ya cumplió su vida útil y su función; la idea es preservar toda la arquitectura”, argumentó el secretario.

En contraparte, el arquitecto, Leopoldo López Cossío, aseguró en entrevista con elPeriódico, que el puente San Martín, no presenta ningún daño o fisura, por lo que su tiempo de vida, continúa.

López, acotó que las obras de la avenida Víctor Paz Estenssoro, serán dañadas con la construcción del puente 4 de Julio, entre estas, el parque Los Changuitos, el Campo de los Compadres y al mismo río Guadalquivir.

El Colegio de Arquitectos, planteó una propuesta de ampliación del puente San Martín en contrapropuesta a la construcción del puente 4 de Julio; Ichazo, acotó que esta propuesta “tapará” el patrimonio en este sector.

“Además en este punto, no tenemos los espacios suficientes para  ampliar, lamentablemente hagas lo que hagas en el puente San Martín ya existen infraestructuras consolidadas que imposibilitan su ensanchamiento”, explicó. (eP).

elAPUNTE

En cuanto a la participación del Colegio de Arquitectos para el análisis del puente 4 de Julio, que tiene un costo de 11 millones de dólares, el secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo, indicó que en concordancia con los integrantes de este ente colegiado, el tráfico vehicular es un problema.

“Se planteó la urgencia de llevar adelante un nuevo puente denominado Isaac Attie, que ya está en trámite y esperamos seguir esta licitación los primeros meses del 2018”, indicó.