DOM
SEP
23

¿CÓMO Y PARA QUÉ USAMOS NUESTRAS PLAZAS?               






3 noviembre, 2017

            

La plaza de arma, la plaza principal, ha sido el punto de encuentro de la población clamando por sus reivindicaciones, exigiendo mayor atención del gobierno central y también del departamental, es en esta plaza que se encuentran las instituciones políticas más importantes y desde donde se toman las decisiones sobre el futuro del pueblo. Así sucede en todas las ciudades y pueblos de nuestro país y es posible afirmar que en Latinoamérica.

Pero también las plazas son una locación perfecta para organizar una kermesse, con grupos musicales de por medio, gente que vende comida, otra que la compra y alcohol a plena luz del día y en vía pública, lo que ya es una barbaridad. A título de tradiciones seguimos viendo que se convierten tanto en restaurantes a cielo abierto como en bares sin control ni regulación ofreciendo un espectáculo horrendo para niños y jóvenes pero también para los turistas que comprueban que en Tarija se come y se bebe en plena calle sin que pase nada. Estos lugares amplios sin casas ni edificaciones se han destinado también como pequeños pulmones verdes por la vegetación que se desarrolla allí y se han convertido en centros de esparcimiento para la familia y la juventud, si miramos el lado estético no podemos negar que en Tarija desde siempre se les ha dado un lugar de privilegio exponiendo hermosos jardines llenos de coloridas rosas y flores. Lo preocupante es que desde hace años atrás nuestras plazas son utilizadas para otras actividades que incluso han sido prohibidas a través de normas municipales, se las usa para hacer política, manifestaciones, concentraciones y hasta proclamaciones electorales y al hacer esta puntualizacion nos referimos no sólo a la Plaza Luis de Fuentes sino a otras como la Uriondo, la del barrio Avaroa y el Prado Bolívar sólo para dar algunos ejemplos. Si existen prohibiciones… ¿ será que los actos que vimos y presenciamos tuvieron la autorización correspondiente?, si es afirmativa la respuesta quiere decir que funcionarios públicos violaron la ley y si es negativa, significa que políticos en campaña lo hicieron sin ninguna consecuencia.

Es normal ver a las plazas convertidas en populosas ferias, de todo, de libros, de árboles, de artesanías, de ropa, etc. , no importa para que pero son útiles para eso y mucho más. Seguimos pensando que no vale de nada tener normas y leyes para todo y que no sirvan para nada ya que quien tiene que cumplirlas no lo hace y quien debe hacerlas respetar tampoco.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.