MIE
SEP
26

​Los micros vuelven a las calles y cobran Bs 2 por pasaje






2 noviembre, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico- Octubre 02/2017) A los catorce días de paro por la nivelación de las tarifas, los micros han vuelto a las calles pero con el cobro de una tarifa de Bs 2 para los mayores, situación que ha provocado amagues de enfrentamientos con personal de la Alcaldía que quería imponer el control.

Las pérdidas económicas eran cuantiosas, por eso los propietarios y choferews de micros se reunieron ayer por la mañana en los salones de la Federación del Autotransporte con dirigentes vecinales de barrios de la periferia con el fin de levantar la medida de presión, pero con el incremento de la tarifa. 

Los vecinos de los barrios de la periferia que estuvieron entre los más afectados por esta medida de presión, aceptaron la nivelación tarifaria a cambio de tener un servicio de transporte más accesible a sus bolsillos, pues estos días tuvieron que usar taxis y taxis-trufis, cuyo pasaje más barato es de Bs 2,50.  

 “Hemos quedado en un acuerdo con los vecinos para prestar el servicio con una tarifa de Bs 2”, dijo el dirigente del transporte, Sabino Chiri.

De acuerdo al ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarubia, existe un acuerdo pactado con los presidentes de barrios, aunque no supo especificar con  quiénes.

Cuando fue reinstaurado en la tarde el servicio, se registraron roces entre transportistas y funcionarios municipales, estos últimos hicieron un operativo en las paradas para evitar el cobro de Bs 2.

El director municipal de Coordinación y Articulación Social, Antonio Campos Bass Werner,  dijo que la medida que asumieron los sindicatos de micros es “arbitraria e ilegal”.

El incremento tarifario no cuenta con el aval de la Alcaldía ni de la Federación Departamental de Juntas Vecinales como establece la normativa municipal.

La Alcaldía remitió una nota a la Unidad Operativa de Tránsito, para que realice los operativos en cumplimiento a la norma que establece una tarifa de  Bs 1,50 centavos.

Al mismo tiempo la entidad municipal presentará una denuncia en el Ministerio Público en contra de la dirigencia del transporte que dispuso “arbitrariamente” la tarifa de  Bs 2, violentando la vigente Ley de Movilidad Urbana.

Recordó que la única instancia que puede aprobar una nivelación  tarifaria del servicio del transporte público es la Alcaldía. 

“Lo que ellos están haciendo es una usurpación de funciones”, criticó Campos, quien llamó al sector a dialogar y volver a instalar las mesas de trabajo.

El funcionario instó a las dirigencias vecinales que puedan certificar quiénes son aquellos que han respaldado esta medida que “atenta” al bolsillo de las personas.

En cuanto a las denuncia anunciada por la Alcaldía, el dirigente Chiri respondió que el sector sabrá defenderse, además acotó que la nivelación tiene el aval de los vecinos. (eP).

 Los datos:

El dirigente de  las líneas de taxitrufis, Hernán Mariscal, dijo que los cuatro sindicatos de este sector continuarán brindando el servicio sin modificación alguna de la tarifa.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.