MAR
SEP
18

​Felipe Palazón profundiza trabajos en investigación






2 noviembre, 2017


SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre  02/2017) Uno de los principales retos del colegio Felipe Palazón es potencializar e inculcar el espíritu de investigación en los estudiantes del mencionado establecimiento educativo, por lo que ahora los estudiantes del último año de secundaria elaboraron sus monografías.
Los trabajos de investigación están ligados específicamente con temáticas de interés de los estudiantes, quienes desean demostrar que la única manera de adquirir nuevos conocimientos es enfocándose en la profundización para tener otro nivel en la universidad.
Una monografía es un documento escrito que tiene la función de informar de forma argumentativa sobre una temática en particular. En general,  se trata de textos extensos, en los que se ofrece abundante investigación que seguramente aportará algo nuevo al exponer sus conclusiones.
Los objetivos de una monografía son, además de una exposición de casos y una compilación de material, una investigación sobre el tema que hasta incluso podrá arrojar hipótesis nuevas que descarten o corrijan información.
El profesor que dirige las monografías Juan Carlos Brezó, sostuvo que la intención es mejorar la calidad en la formación académica de los estudiantes, y que vayan a formarse en estudios superiores con conocimientos más sólidos, es por ello que los estudiantes de sexto de secundaria desarrollan estos trabajaos.
“La monografía es un proyecto de grado, hace mucho que se  desarrolla, pero con el tiempo se le fueron dando mayor fuerza y se obtuvieron mejores resultados”, resaltó Brezó.
Brezó sostuvo que la monografía de investigación es más cercana a la experimentación o a la investigación científica, pues  no se habla de cuestiones que ya fueron profundizadas, sino sobre algo nuevo.
Por otro lado,  la profesora  que forma parte del Tribunal de Defensa, Jessica Mercado, sostuvo que el acompañamiento a los estudiantes es continuo para brindarle las armas específicas, de forma que puedan realizar la investigación.
“Los alumnos reciben apoyo durante el proceso de investigación y redacción de la monografía, porque cuentan con el asesoramiento y la orientación de un supervisor, que suele ser un profesor del colegio”, refirió Mercado
Sin embargo, aclaró que no es necesario que los textos monográficos sean realizados solo sobre la base de consultas bibliográficas. También, puede recurrirse a otras fuentes como: el testimonio de sujetos entrevistados, testigos o especialistas.
“Por tal motivo, la función primordial de la monografía, es revelar, demostrar y argumentar con evidencia lógica la realidad científica de un hecho, a través de otros hallazgos relacionados con la temática estudiada”, acotó Mercado.
Estudiantes

“Yo estoy haciendo el tema de la práctica del ballet clásico en los adolescentes de Tarija,  elegí el tema porque los padres de familia deben conocer sobre los beneficios que conlleva esta disciplina, no solo físicamente, sino psicológicamente”, dijo la estudiante Romina Baldivieso.
“Mi tema fue  en la estrategia que tienen las tecnologías  dentro del área educativa, vivimos en un mundo de constante cambio y crecimiento, llegué a la conclusión de que la tecnología contribuye al ámbito pedagógico en educación”, resumió el estudiante Nicolás Bejarano.
Los datos

Hace 10 años que  elaboran estos trabajaos de investigación en el colegio Felipe Palazón.
Los estudiantes tienen un  periodo de seis meses para investigar.